Los pendientes de la Independencia

septiembre 15, 2022
minutos de lectura
Foto: Unsplash

Alétheia

Jesús Gerardo Puentes Balderas

A dos siglos y un año de la consumación de la independencia de México (y sin menoscabo de la necesidad de reivindicar la figura de Agustín de Iturbide), continúan vigentes la mayoría de las causas que dieron origen a dicho movimiento social y político.

La única e indiscutible demanda cumplida es el contar con un gobierno autónomo, actualmente declarado como “republicano, federalista y democrático”.

Sin embargo, la desigualdad económica, social y política, así como la estratificación social, y el centralismo del poder, continúan vigentes.

Sería fantástico celebrar esta fecha anunciando que las castas son parte de la historia y vivimos en un país donde todos somos iguales, con las mismas oportunidades de desarrollarnos y crecer.

En donde el derecho a votar y ser votado no estuviera sujeto a pertenecer a una clase política privilegiada, para aspirar a ocupar cargos públicos de primer nivel.

Sería todo un síntoma de civilidad el poder festejar el fin del centralismo y la consumación de la división de poderes. El encontrarnos con Vargas Llosa, decirle que en México desapareció “la dictadura perfecta” (no que se reeditó en versión cutre) y que hoy todo gira alrededor de los intereses del pueblo y no de los caprichos y ocurrencias de los gobernantes.

Festejar nuestra independencia con la algarabía de contar con un Poder Judicial y una Fiscalía realmente independientes, en donde la procuración de justicia y la aplicación de la ley honrara el Artículo 30 del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en donde se plasma el principio y derecho humano de presunción de inocencia y no la prisión preventiva de oficio.

Sería digno de gritar en este día que el 71.9% de las personas descendientes de los pueblos originarios, reportado por el CENEVAL ya no viven en la pobreza.1

Festejar la independencia profiriendo que las Nueve entidades federativas de nuestro país con un Índice de Marginación (IM) alto; y las tres -Oaxaca, Chiapas y Guerrero- con muy alto, la población cuenta ya con educación de calidad, viviendas e ingresos dignos.2

De igual manera, para los 586 municipios que se encuentran en un alto índice de marginación así como los 204 en muy alto, festejar con los 11.4 millones de habitantes (en total 790 municipios), el ya no tener limitantes para su desarrollo pleno y auténtico bienestar.

Sería todo un detalle, este día, el festejar el fin de la exclusión, la marginación y la pobreza, sobre todo el ocaso de la desigualdad y el esplendor de la igualdad ante la ley.

Hoy sería, todo un síntoma de urbanidad y un gran día para homenajear, que el índice de Gini en nuestro país acariciase el cero -dejando atrás el 0.449 actual- y ser un país con enorme igualdad.

Sería fantástico que en lugar de 2.5 millones más de pobres respecto a 20183, los 55.3 millones de pobres en 2020, dejaran ese estado y la CEPAL se equivoque en sus pronósticos de pobreza para 2022.

Sin lugar a dudas, festejar este día nos haría más felices si existiera una miscelánea fiscal en donde el IEPS, el ISPT, el IVA y otros impuestos locales, así como la desregulación para emprender un negocio, fueran más justos y equitativos, en donde el que gana más pague más.

Estoy convencido que no hay mejor festejo y más alegre que honrar las asignaturas que le dieron origen a una efeméride.

TE RECOMENDAMOS LEER:

1 https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/PublishingImages/Pobreza_2018/POBLACION_PERTENENCIA_ETINICA.jpg

2 https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http%3A%2F%2Fwww.conapo.gob.mx%2Fwork%2Fmodels%2FCONAPO%2FMarginacion%2FDatos_Abiertos%2FEntidad_Federativa%2FIME_2020.xls&wdOrigin=BROWSELINK

3 https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2020/Pobreza_2016-2020.jpg

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss