Por Luciano Campos Garza
Melancholia, 2011
Hulu
Se avecina la destrucción total del mundo. Un planeta inesperadamente se enfila hacia la Tierra para impactarla, y pulverizarla.
Durante esa angustiosa jornada de espera, Justine (Kirsten Dunst) se casará con Michael (Alexander Skarsgard). Todo en la celebración en campiña es de lujo, con invitados selectos y banquetes magníficos. Pero el día de la boda resulta tumultuoso, caótico y sirve de ocasión para que emerjan rencores del pasado.
En tanto, la amenaza del espacio exterior se aproxima inexorablemente sin que algo puede evitar la colisión.
El director Lars von Trier hace una cinta que oscila entre la comedia y el drama en una familia desintegrada, que ensaya un amago de civilidad durante la ocasión que se supone deberá ser de gozo y dicha para los contrayentes. Invitados y esponsales están en un sitio aislado, por lo que prácticamente no se enteran de las noticias que conmocionan a la población a nivel internacional.
Filmada en la línea del estilo Dogma, la película presenta un casting multiestelar que se completa con Kieffer Sutherland, Charlotte Gainsbourg, Charlotte Rampling y John Hurt.
Von Trier hace una historia interesante que establece como paralelos la destrucción del mundo y el desmoronamiento de un entorno familiar emocionalmente insalubre.
La escena final es impactante.
(R. Restringido; menores de 17 deben estar acompañados de sus padres)
@LucianoCamposG
TE RECOMENDAMOS LEER: