Por Álvaro Delgado Gómez
Si algo exhibe la multimillonaria estafa auspiciada por Javier Milei con la criptomoneda $LIBRA en Argentina es la codicia descarnada de la derecha para, como ha ocurrido en México, utilizar el más alto cargo público en el robo hasta de sus propios seguidores con la garantía, además, de que la red de complicidades dejará en la impunidad todas las denuncias.
El papel de Milei en el fraude por al menos 286 millones de dólares contra 74 mil de sus seguidores no se reduce a que “su community manager cometió un error de buena fe”, como lo quiere disculpar el magnate Ricardo Salinas Pliego —dedicado también al negocio de las criptomonedas—, sino a una conducta activa de inmoralidad pública y a un esquema de delincuencia organizada.
Milei estafa a sus seguidores y luego los llama imbéciles: Jura que sabía nada.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Quiere matar el escándalo al ordenar una investigación de la Oficina Anticorrupción, que depende de él, y ha creado una Unidad de Tareas de Investigación (UTI), “dentro de la órbita de la Presidencia de la Nación”, cuyos resultados serán entregados al Ministerio de Justicia.
Pero es pura simulación: El director de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, es subordinado y exsocio del Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, designado en el cargo por el propio Milei, precisamente para que le cuide las espaldas.
El escándalo de corrupción de Milei se parece mucho al de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, exonerado por la Secretaría de la Función Pública de México encabezada por Virgilio Andrade, su empleado, para quien no hubo nada indebido en la mansión que le regaló el contratista Armando Hinojosa Cantú al expresidente y a Angélica Rivera, su entonces esposa.
Y sí: Los empleados de Milei le echarán tierra al asunto para sepultarlo, con el apoyo de sus aliados y alcahuetes de los medios como Salinas Pliego, pero los efectos políticos de la trama corrupta han exhibido otra vez el carácter hipócrita y ladrón de la derecha.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Seguramente Milei será recibido como héroe en la reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que tendrá lugar en Washington entre el jueves y el sábado, y hasta podrán darle el Premio Nobel de Economía, pero la estafa con la criptomoneda $LIBRA hace tambalear su proyecto, que es el de la extrema derecha continental.
¿Pero qué pasó? El asunto estalló el viernes 14 de febrero: Ese día se creó la criptomoneda $LIBRA y sus activos digitales. A las 19:00 horas con un minuto, Milei invitó, a través de sus redes sociales, a invertir en la criptomoneda $LIBRA, cuyo proyecto se llama “Viva la libertad”, su frase propagandística, lo que atrajo de inmediato a miles de sus seguidores.
Con el mensaje de Milei, convocando a invertir en un enlace que adjuntó, cada token —una especie de acción bursátil— de pronto obtuvo un alto valor y más de 74 mil de sus prosélitos invirtieron pensando que era una ganga.
Pero en horas todo se vino abajo: Los nueve creadores del proyecto, que tenían el 87 por ciento de todas las monedas, vendieron de golpe y se llevaron más de 286 millones de dólares, mientras el resto lo perdió todo.
Milei borró, la noche del mismo viernes, su mensaje y aseguró que no sabía nada de la criptomoneda, pese a que lleva el nombre de su eslogan, se fotografió con sus creadores y la promovió en sus redes sociales.
Y es que la trama no surgió de la nada: Milei se reunió, el 19 de octubre del año pasado, en la sede presidencial, con representantes de la empresa dueña del proyecto —KIP Protocol—, Mauricio Novellli y Julián Peh, y apenas el 30 de enero se encontró con Hayden Mark Davis, la persona que puso la infraestructura tecnológica para su creación y quien se dice su asesor.
En esta trama aparece Agustín Laje, el escritor libertario a quien se le atribuye haber conectado a su amigo Novelli con Julian Peh, el dueño de KIP Protocol, con quien se asoció en la criptomoneda, en cuyo proyecto también intervinieron el vocero Manuel Adorni y su jefa, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de su hermano que supo todo siempre.
La relación de Novelli con Laje y Milei tiene tiempo: En 2019, el primero creó N&W Professional Traders, empresa dedicada a la capacitación en la compra y venta de activos financieros, y en 2020 fichó al ahora Presidente de Argentina y a quien es su ideólogo.
El asunto apesta todavía más no sólo porque ya hay un antecedente de 2021, cuando Milei también promovió otra estafa por la que está confeso de haber cobrado su promoción, sino porque están aflorando ya señalamientos de sobornos para que inversionistas de todo tipo se acerquen a Milei para negocios de toda clase.
Esto apenas empieza porque, además de las más de cien denuncias en Argentina, ya se comenzaron a presentar en Estados Unidos…
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en