Panorama rumbo al 2 de junio de 2024

febrero 22, 2024
minutos de lectura

Alétheia

Por: Jesús Gerardo Puentes Balderas.

Coahuila representa, a nivel nacional, potencialmente el 2.45% (2 millones 384 mil 290 electores) de la lista nominal, al corte del 18 de enero de 2024; se encuentra en la decimoquinta posición de manera decreciente en proporción a los ciudadanos con credencial para votar vigente. 

De acuerdo con datos históricos, se espera un 63% de participación ciudadana en la jornada electoral del 2 de junio del presente año, equivalente a un millón 502 mil 103 coahuilenses.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

En cuanto a la contienda local, se renovarán la totalidad de los ayuntamientos; se elegirán 522 ediles (38 presidentes municipales, 38 síndicos de mayoría, 38 síndicos de primera minoría y 408 regidurías).

A nivel federal, el día de la jornada electoral otorgaremos nuestra representación a una o un candidato a la Presidencia de la República, elegiremos de entre ocho candidaturas a sendas diputaciones federales -una por cada distrito electoral federal- y una fórmula de dos senadurías.

El PRI actualmente gobierna en 27 municipios –67% de su población–; resaltan, por su importancia, Saltillo y Torreón. El PAN es gobierno en cuatro. Entre ambos partidos gobiernan 31 de los 38 municipios.

Las dos ciudades antes mencionadas -y más importantes del estado- concentran el 50% de la lista nominal. Los siguientes seis municipios más poblados (Monclova, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, Ramos Arizpe y San Pedro) representan otro 30%; ergo, el 80% de los votantes se concentra en ocho municipios (todos gobernados por los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México).

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

De igual manera, en la elección intermedia de 2021 el PRI recuperó terreno, al ganar en seis de los siete distritos electorales federales -excepto el distrito II ganado por Morena-. En el caso del Senado, la fórmula triunfadora en 2018 fue la de la transformación de cuarta.

Actualmente, la representación de Coahuila en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión es de 12 diputados en la Cámara Baja: siete por el principio de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, así como tres senadores en la Cámara Alta: dos de mayoría relativa y uno de primera minoría (PRI).

Coahuila es hoy la única entidad federativa en la historia de México en donde un partido político (el PRI) habrá de gobernar por más de 100 años de manera ininterrumpida; ello, merced al triunfo obtenido por la Alianza por la Seguridad –PAN-PRI-PRD– el pasado 4 de junio de 2023.

Bajo este panorama y, a pesar de la escisión del PAN de la alianza en la elección de alcaldes -posterior a la desastrosa actuación de Marko Cortés-, en el Revolucionario Institucional se tiene la confianza de obtener el triunfo mayoritario, tanto en la pista federal como local, aunque no parece que con la contundencia de la elección de 2023.

Finalmente, podemos afirmar que el gran perdedor será el PAN. Su actual situación afecta y debilita en algún grado a la candidata Xóchitl Gálvez, pero definitivamente lo coloca, a nivel local, en una encrucijada en donde cualquier decisión que tome habrá de debilitar su presencia y la confianza de las y los coahuilenses.

Quien pasó de quedar reducido a su mínima expresión, colocándose en situación crítica para el 2026, a ser el ganón fue Lenin Pérez Rivera, dirigente moral de Unidad Democrática de Coahuila, al ser incluido de última hora en la alianza que ahora será PRI-PRD-UDC. Después de ser despreciado y rechazado por Morena, podrá no sólo conservar su bastión electoral, Acuña, sino que tendrá ahora la posibilidad de recuperar Múzquiz y Sabinas.

MÁS DEL AUTOR:
https://www.elcoahuilense.com/opinion/la-estulticia-en-grado-superlativo-de-marko-cortes/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss