A los testimonios de vecinos de General Cepeda afectados por la voracidad del “Cártel Inmobiliario” liderado por los hermanos Juan y Pablo Salas Aguirre, éste último alcalde y en campaña por la reelección, se suma la denuncia por la presunta distracción de recursos del ayuntamiento para fines electorales.
En la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, de Alejandro González Estrada, se radicó una denuncia por una serie de viajes y actividades de proselitismo que con cargo al erario habría hecho el actual alcalde.
Según el denunciante, Javier Plata Villarreal, hay evidencia de que Juan Salas ha hecho campaña en días y horarios oficiales. También señaló que entre diciembre y enero viajó a Saltillo, Monclova y la Ciudad de México para participar en eventos del Partidos Acción Nacional, promocionar su imagen y amarrar la candidatura por la reelección, todo con viáticos a cargo de los cepedenses.
Las travesuras de los Salas saltan a la vista y en el pueblo ya le pusieron lupa a sus movimientos. La denuncia, por ejemplo, pide a la Fiscalía investigar los festejos por el día del niño en ejidos que Juan Salas organizó, pues ven difícil que los haya financiado de su bolsa y queda abierta una nueva sospecha de desvío de recursos.
Shamir, las rupturas
A tres semanas para la elección, el candidato de Morena-PT a la alcaldía de Torreón, Shamir Fernández, ha roto con estructuras y activismos clave del morenismo.
Hasta ahora no ha tenido un solo acto de proselitismo con el candidato del Distrito V, José Refugio Sandoval, ni con la candidata a diputada federal por el Distrito IV, Cintia Cuevas, a quien al parecer no le perdona que le haya disputado la postulación. Tanto rencor se dice que le tiene, como para no haberla invitado al templete de su acto de arranque de campaña, el único al que la candidata asistió y que coronó una supuesta cadena de desplantes.
La semana precedente, Shamir perdió la oportunidad de trabajar con 140 comités de base al excluir con feos modos a Christian López, el regidor que buscaba asegurar su reelección pero a quien le escamotearon –al grado de simular una acción afirmativa LGBT– su inclusión en la lista de plurinominales.
Y por si fuera poco, desairó groseramente el apoyo de los profesores de la Sección 35 del profesor Arturo Díaz González quien, identificado con Morena, cuenta con la red necesaria para la representación y defensa del voto, de manera destacada en casillas prioritarias.
La cuestión es que, si no es con los morenistas ¿cuál es la verdadera alianza de Shamir?
Afrenta a Piña
La variación en las coaliciones local y federal ha causado otros problemas para los de la 4T. Un caso es el de Frontera, donde el pasado 30 de abril la candidata de Morena al Senado, Cecilia Guadiana, recorrió en un toca-toca la colonia Borja, con Javier Castillo, candidato del PT al ayuntamiento.
En Morena Coahuila, la actividad se leyó como una afrenta al alcalde morenista y candidato a la reelección, Roberto Piña, quien está bregando no sólo contra el aparato priísta, también con la 4T del berdejismo rudo.
La lista de errores de Ceci Guadiana le siguen restando no sólo en la elección, también en el partido.
Con todo y su presidente…
Marcha bien la organización del proceso electoral en Coahuila… con todo y el presidente del organismo encargado. Rodrigo Paredes Lozano nada más hizo acto de presencia en la última sesión del consejo general del IEC para que le corrigieran la plana a base de regaños.
Días antes, el consejero presidente estuvo en Torreón y en declaraciones, dio por hecho que la denuncia por violencia política de género del candidato de Morena a la alcaldía, Shamir Fernández Hernádez, por aquello de las mentadas que recibió de una priísta, no va a proceder pues el mecanismo legal fue hecho para atender quejas de las mujeres.
¿De cuándo acá el presidente del órgano electoral decide si una queja es procedente o no?, ¿quién le dio a Pardes las facultades de juez?
Como era de esperarse, lo dicho por el presidente del IEC no gustó en Morena y el representante ante el Consejo General se dio gusto al regañarlo: “El IEC no es un canal de pronósticos y de análisis político; aquí no se viene a especular, ni a hacer grilla, aquí se viene a fortalecer la democracia de Coahuila y a conducir de manera ejemplar los procesos electorales (…) No deje que la boca corra más rápido que la ley”, le dijo el lagunero Arturo Braña Sotomayor.
A menos de un mes de la elección, el éxito del proceso y del desempeño de la autoridad electoral no será gracias a su presidente.
Trae su «toper»
Para los políticos, sobre todo los improvisados una cosa es andar en campaña, darse baños de pueblo y fingir empatía con los ciudadanos y sus problemas, y otra muy distinta echar mano de recursos, como entrarle a la comida callejera para fingir que son pueblo.
El que se resiste a las garnachas y le saca la vuelta al menú de los mercados y de las viviendas en las colonias populares es el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Saltillo, Mitchel Márquez.
El conocido locutor carga con su «tóper» para todos lados y en los trayectos de un evento a otro –hasta eso no son muchos–, aprovecha para entrarle a la comida que le preparan en casa.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Su argumento puede ser válido: no exponerse a una comida mal elaborada y en consecuencia dedicarle días de campaña a reponerse de alguna infección estomacal y, sobre todo, ganar peso y atentar contra la figura y el modo fitness.
Sus razones tendrá, pero la próxima vez que el abanderado de MC pase por su casa para pedirle el voto y usted esté a punto de recetarse alguna vianda con las tradicionales tortillas de harina saltillenses, piense dos veces antes de invitarle un taco, porque de seguro se va a quedar con el desaire.
“El Chapo”, a la CNC
En donde pronto habrá cambios es en la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Está por concluir la gestión de Natividad Navarro Morales, quien llegó a la secretaría general del organismo en mayo de 2019 y qué mejor que otro lagunero entre al relevo.
Quienes conocen los detalles de la grilla del sector agrario coahuilense aseguran que se trata del profesor sampetrino José Luis Flores Méndez. Después de dos sexenios consecutivos al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, “El Chapo” no anda muy atareado que digamos y difícilmente le haría gestos a la invitación; además, conoce el gremio, es conocido entre los campiranos y sabe de las grillas que ahí se manejan.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Para “Nati”, quien a su vez relevó a Ramón Verduzco González, de seguro también hay planes, aunque por lo visto no se le hará llegar a la Cámara de Diputados y probar las mieles del Poder Legislativo. Es el suplente de Rodrigo Fuentes Avila, a quien no se le ven ganas de dejar el asiento en San Lázaro y darle oportunidad algunos meses.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en