Signos vitales: ¿Competencia desleal?

abril 1, 2025
minutos de lectura
EL COAHUILENSE

Por Alberto Aguirre

Sin que ceda la inseguridad —con Culiacán como foco rojo, pero el Villahermosa y el Bajío como zonas calientes— y en vísperas de una guerra comercial que podría dar al traste con el tratado de libre comercio en Norteamérica, surgen datos desconcertantes, por decir lo menos: Claudia Sheinbaum llega a su primer semestre en Palacio Nacional con una aprobación ¡del 82%!

Más desconcierto, imposible. Según la encuesta difundida por El País y W Radio, bajo la manufactura de Enkoll, Omar García Harfuch es el secretario mejor evaluado. Y el 48% de la población ha escuchado o visto alguna noticia sobre Teuchitlán pero juzga que las organizaciones criminales son las principales responsables de ese oprobioso caso.

Si la presidenta de México es la más popular en la historia resulta un hito en la historia de la opinión pública. El soslayo de la población ante la violencia, patentizado en esos sondeos, debería despertar todas las alertas.

Sobre la validez de estas mediciones es necesario debatir. Igual, sobre la “escucha” de las plataformas digitales a la que frecuentemente recurren políticos y empresarios para apuntalar sus posicionamientos. Entre éstos, resalta el estudio de la agencia Dinamic sobre las expresiones –rechazo o indiferencia– en torno a los 48 personajes con mayor presencia en las plataformas digitales.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En el primer trimestre del 2025, de acuerdo con el trabajo del equipo encabezado por Augusto del Río Lima, el expresidente Andrés Manuel López Obrador registró 86.6% de comentarios positivos entre los usuarios de las redes sociales, mientras que Claudia Sheinbaum alcanzó 70.26 por ciento. La brecha es de 15 puntos porcentuales.

En el extremo opuesto: el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es el personaje con mayor rechazo (88.36% de comentarios por apenas 9.31% de simpatía) en las redes sociales, seguido por el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien registra 74.19% de opiniones desfavorables.

Entre los cuadros cuatroteístas, son dos senadores los que aparecen en lugares preponderantes en el cuadro del horror: el líder de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández (70.64% de percepción negativa), y el presidente de la mesa directiva de la cámara alta, Gerardo Fernández Noroña (62.99%).

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En el mismo periodo, las figuras mejor posicionadas en el ciberespacio –según Dinamic— fueron Rosa Icela Rodríguez (59.93% de opiniones positivas), Marcelo Ebrard (48.19%) y Omar García Harfuch (40.80%).

Efectos secundarios

POLÉMICAS. De la Oficina de la Presidenta del INE… ¿a una magistratura electoral? Octavio Grajales Vásquez busca regresar a Sonora –su estado natal— y ahora cobijado por sus contactos con la cúpula morenista, intentará llegar al Pleno de ese órgano jurisdiccional y presidirlo. Este es su tercer interno por encabezar un órgano autónomo en aquella entidad fronteriza, donde ya pasó por el Instituto Electoral sonorense y coincidió con Guadalupe Taddei. En su haber están sus candidaturas fallidas a las comisiones estatales de derechos humanos y atención a víctimas, cuestionadas –como ahora—por grupos feministas, por su trabajo como litigante. Y también, por sus escándalos como servidor público. En el Senado de la República ocurren las entrevistas a los candidatos para las 56 plazas de magistrados electorales que serán designados, para 30 entidades federativas.

BATALLAS. La Universidad Autónoma del Estado de México tendrá una mujer en la rectoría por primera vez en su historia. Las jornadas de promoción y comparecencias para las seis candidatas arrancaron con muestras hostiles contra la favorita, Eréndira Fierro Moreno, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Lejos de victimizarse o perder la compostura, confrontó a una comunidad crítica que reaccionó al intento de descalificación de su exdirectora, Laura Benhumea, quien después de un amparo obtuvo su registro para contender por esa importante posición.

MÁS DEL AUTOR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss