Signos vitales: ¿Del Inai a la Corte?

diciembre 13, 2024
minutos de lectura
DEL INAI A LA CORTE
EL COAHUILENSE

Por Alberto Aguirre

Respaldados por Morena, llegaron el mismo día al Info-CDMX, pero Julio César Bonilla fue electo primero como comisionado presidente del órgano garante del acceso a la información en la capital de la República. Enseguida, Rodrigo Arístides Guerrero García tomó la estafeta, aunque dejó trunco su trienio. 

En cinco días terminará el periodo de seis años para el que fue electo por el Congreso de la CDMX. Y en vez de presentar un informe sobre su gestión, Guerrero García recibió un homenaje. Bonilla —su “gemelo”—lo elogió por su valor, inteligencia y creatividad. “Frente a la diversidad de ideas y opiniones, lograste equilibrar las relaciones interinstitucionales”. Tus palabras, tus actos y tus sueños servirán para construir un nuevo horizonte. Este no es el final del camino”.

A finales de la semana pasada, la presidenta del INFO-CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, usó el chat de WhatsApp de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia para convocarlos a la sesión solemne por la conclusión del mandato de Guerrero García. Norma Julieta del Río se excusó, porque viajaría a su natal Zacatecas.

“Nos mandas una foto desde la Basílica, amiga”, ironizó el homenajeado la madrugada del pasado domingo 8, tras de quejarse de que el discurso del “federalismo cooperativo” dentro del SNT era una farsa. “Por cierto, acabo de ver a ti (sic) gober que tanto presumes en Chiapas (resic) y ni tanto amor”, escribió, aunque posteriormente borró ese post.

Lo que Guerrero García dejó en ese chat fue una imagen —él, con una guayabera con una franja guinda y a un lado, un busto de Belisario Domínguez—con su amigo El Jaguar. El excomisionado presidente del Info-CDMX también presume cercanía con otros personajes encumbrados de la 4T, como la ministra Loretta Ortíz Ahlf y la consejera jurídica del gobierno capitalino,­.

Rodrigo Arístides y Julio César Bonilla, del Info-CDMX; Ana Yadira Alarcón, secretaria técnica del Pleno, y Josefina Román, comisionada del Inai, son los cuatro integrantes del SNT que aspiran a ocupar uno de los nueve asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que serán electos el próximo 1 de junio. Ileana Hidalgo también formaba parte de esa red, pero renunció a la secretaría de Acceso a la Información para ser elegible.

Con la próxima salida de Guerrero García —quien concluyó el sexenio para el que fue designado— y la vacante que dejó, por renuncia, Marina San Martin, el Pleno quedará con tres integrantes. Y no obstante que cesarán en sus encargos, por decreto, la presidenta del Info-CDMX requirió 160 millones de pesos para el 2025.

De facto, la extinción del Sistema Nacional de Transparencia. Ayer, el Colegio Electoral dejó sin efectos la convocatoria para elegir al nuevo coordinador de los órganos garantes y de coordinaciones regionales, no obstante que había candidatos registrados y fecha para los comicios.

Hubo una causal “de fuerza mayor”: la entrada en vigor del decreto de la reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, que impediría que los electos cumplieran con el periodo —un año— de sus designaciones. En efecto: los integrantes del Pleno del Inai y de los órganos garantes en las 32 entidades federativas permanecerán en sus cargos hasta el próximo 15 de marzo… o antes, si ya no alcanzan el quórum legal.

En vigor esa reforma constitucional —que al tiempo de extinguir a los órganos autónomos, crea la Secretaría Anticorrupción y la Agencia para la Transformación Digital— han comenzado a correr los plazos para traspasar al personal y los archivos del Inai. Los primeros contactos ocurrieron esta semana, con sendos encuentros entre la secretaria Raquel Buenrostro y el comisionado presidente, Adrián Alcalá.

MÁS DEL AUTOR:
https://www.elcoahuilense.com/opinion/signos-vitales-pendientes-chilangos/

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss