Por Alberto Aguirre
Operativamente, los órganos constitucionalmente autónomos están seriamente comprometidos debido a los recortes presupuestales y la centralización de funciones que deriva de la llamada simplificación orgánica.
Los siete OCA’s en vías de extinción ni siquiera ajustan para la transición. La Comisión Federal de Competencia lanzó una advertencia sobre el escenario —real, inevitable— de una parálisis en sus funciones regulatorias. El Inai y el IFT han tenido que resolver el dilema de amparar los servicios que deben garantizar o ejecutar acciones para liquidar a sus plantillas laborales.
El INE afronta un futuro incierto para encarar la organización del proceso electoral más complicado de la historia, con un presupuesto cercenado por la Cámara de Diputados. La calidad de las boletas que serán utilizadas el primer domingo del próximo junio es la prueba fehaciente de las restricciones. La capacitación de los funcionarios electorales y la instalación de las mesas receptoras de los votos dependen de la disponibilidad de recursos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El Consejo General del INE aprobó, hace una semana, un ajuste a su presupuesto 2025. El presupuesto base del Instituto asciende a 12,305 millones, mientras que la cartera de proyectos requerirá 7,339 millones. Adicionalmente, los 7,354 millones de pesos de las prerrogativas otorgadas por ley a los partidos políticos. En total: 27,000 millones de pesos, cuando lo solicitado por los consejeros electorales en el Anteproyecto de Presupuesto eran 35,855 millones de pesos.
Los consejeros electorales debieron priorizar los proyectos relacionados la elección del Poder Judicial de la Federación y al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de sus funciones sustantivas, principalmente la administración y actualización permanente del Registro Federal de Electores, así como la expedición gratuita de la credencial para votar.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Obligados por el recorte presupuestal a optar por la instalación de centros de votación, en vez de casillas, a limitar la capacitación de los funcionarios electorales y a restringir la información sobre los resultados, en el INE insisten en que la democracia debe ser inclusiva. Pero sobre las posibilidades de éxito para la elección de los ministros, magistrados y jueces no son optimistas. Y menos, luego de conocer los resultados de un estudio que circula entre los senadores, con un escalofriante escenario de abstención: 85 por ciento.
A más tardar dentro de 10 días, los consejeros electorales deberán acudir a Palacio Nacional y en la mesa dejarán su solicitud de ampliación presupuestal que mitigue los riesgos institucionales y permita recuperar actividades esenciales ordinarias, en el segundo semestre del 2025.
La capacidad del sistema electoral ideado hace tres décadas estará a prueba. En el entorno de la presidenta consejera no hay demasiado optimismo sobre la atención de su requerimiento.
Efectos secundarios
COMPATIBLES. En tierras queretanas está la nueva sede regional de Google Cloud México, que en este nuevo emprendimiento lleva como aliados estratégicos especializados a Accenture, de Jorge Castilla; América Móvil, de Daniel Hajj; B Drive IT, encabezada por Christiaan Goslinga; Kyndryl México, de Carlos Marcel; y Deloitte, con Francisco Pérez Cisneros. Asimismo, la compañía dio a conocer una arquitectura de seguridad robusta que demanda la colaboración de expertos para su implementación. Este enfoque incluye sistemas avanzados de detección de amenazas, operaciones de seguridad apoyadas por inteligencia artificial y un centro unificado de monitoreo y control.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en