Por Alberto Aguirre
En una edición vespertina, del pasado lunes 13, apareció el nuevo reglamento interior de la dependencia que encabeza Jesús Esteva desde hace tres meses y medio.
La simplificación orgánica en la SICT desapareció de un plumazo a su coordinación comunicación social, a su Órgano Interno de Control y todas las áreas vinculadas con el sector telecomunicaciones, que quedarán a cargo de la nueva Agencia para la Transformación Digital, de acuerdo con el decreto de reforma constitucional publicado el 20 de diciembre del 2024.
La SICT redimió su histórica vocación técnica, pero también realizará tareas políticas, a través de una nueva Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio.
Otra nueva unidad, para la construcción de las instalaciones destinadas al sistema educativo federal y cultural, al igual que la preservación de ese patrimonio, con lo que se recupera lo que hasta el sexenio peñista estuvo a cargo del CAPFCE-Inifed.
Adicionalmente se crea la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público. En el sexenio anterior, esas funciones estuvieron a cargo de Román Meyer Falcón, entonces titular de Sedatu.
Mayor visibilidad, por los proyectos que ha encargado la presidenta Sheinbaum, tendrá la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que en los próximos 20 días —según los transitorios del decreto— deberá recibir los recursos asignados a estos proyectos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025. Y a más tardar, en abril iniciará la construcción de las nuevas rutas de tren de pasajeros. De la CDMX a Pachuca; de la CDMX a Nuevo Laredo y de la CDMX a Nogales.
El área que operó hasta la semana pasada, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal se encargó de realizar los estudios de demanda, manifestaciones de impacto ambiental e ingeniería básica.
El agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles construirá el tren México-Pachuca y el México-Querétaro. Y antes de que concluya el primer semestre del 2025, la SICT licitará las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, que pasará por Monterrey.
En 2025 inicia la construcción de las instalaciones para hacer del Tren Maya un tren de carga. La obra completa terminará en 2026.
El Tren Interoceánico opera de Coatzacoalcos a Salina Cruz y a Palenque. El ramal Ciudad Ixtepec-Ciudad Hidalgo lleva 80% de avance y entrará en operación hasta Tonalá en julio próximo.
La construcción del tramo Roberto Ayala-Dos Bocas, en Tabasco, también arrancará en breve. La Secretaría de Hacienda autorizó los recursos.
Efectos secundarios
IMPACTOS. La tormenta de fuego que azota las cercanías de Los Ángeles ha dejado —según fuentes oficiales— más de 12,000 estructuras dañadas o destruidas.
Las pérdidas aseguradas, tanto para propiedades residenciales como comerciales y automóviles, podría estar entre los 15,000 y los 20,000 millones de dólares para Palisades y entre los 7,000 y 10,000 millones de dólares para Eaton, lo que supera cualquier precedente en Estados Unidos.
Aon, la agencia especializada en riesgos y volatilidad, advirtió sobre los obstáculos que afronta la industria de seguros son la importante exposición a especies de gran valor y obras de arte que se encuentran en la zona, así como daños causados por el humo, el cual se espera que permanezca sobre Los Ángeles durante los próximos días/semanas.
Además, fuertes vientos sobre Santa Ana, de alrededor de 95 kph, se espera que se presenten esta semana, lo cual traerá desafíos para contener ambos incendios y disparan la preocupación de que puedan expandirse en más áreas urbanas.
MÁS DEL AUTOR:
Síguenos en