Signos vitales: Voces radicales

enero 20, 2025
minutos de lectura
VOCES RADICALES
EL COAHUILENSE

Por Alberto Aguirre

La defensa de la soberanía y el desmantelamiento de las instituciones del viejos régimen son tareas pendientes de la Cuarta Transformación y obligan a sus afiliados a cerrar filas en torno a sus principales liderazgos. 

La correlación de fuerzas izquierdistas que aglutinó el proyecto lopezobradorista ahora emplaza a “enderezar el rumbo” y abrirse al debate, a la autocrítica. Molestos por la relevancia de lo que catalogó como “representantes del prianismo”, un sector de movimiento clama ahora por evitar que se vuelva un refugio de pillos”.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Por quinta ocasión, desde su constitución hace siete años, la Unidad de las Izquierdas convocó a sus delegados y aliados, a participar en cuatro mesas de discusión y una sesión plenaria que tuvo como conferencistas magistrales al exvicepresidente del gobierno español y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y a la doctora Elvira Concheiro, extesorera de la Federación.

La apertura estuvo a cargo del coordinador nacional de UI, José Antonio Rueda, quien verbalizó la preocupación de un sector del oficialismo ante la “incipiente atención” que la dirigencia nacional de Morena ha puesto en el fortalecimiento de Morena.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“No somos puristas”, insistió Rueda, quien formó parte de la directiva nacional del PRD y recientemente, jefe del gabinete del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara. Aunque recientes contradicciones y desaciertos en la selección de candidatos a puestos de elección y en la integración de gabinetes morenistas, en contextos locales y en la federación, amenazan al núcleo morenista.

“La unidad no debe ser entendida como un pacto entre las élites partidarias ni puede construirse en torno de los intereses personales o las candidaturas en futuras elecciones.”, advirtió, “en Morena son muy importantes los fines, pero también los medios”.

¿La institucionalización de Morena o la promoción de la democracia participativa? Rueda insistió en que la formación izquierdista sería hipócrita si no somete a los gobernantes a la Revocación de Mandato.

El encuentro de UI, el pasado sábado 18, inició con un homenaje al economista Luis del Arco Rosas, quien participó en los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 y formó a varias generaciones de economistas en el Politécnico. En el presídium, otros líderes de organizaciones socialistas, como los académicos Arturo Ramos y Felipe de Jesús Ávila, quienes hace cuatro décadas respaldaron la primera candidatura presidencial de Rosario Ibarra de Piedra.

Entre los convocantes, una confluencia de generaciones de líderes izquierdistas. Elda Nevárez, quien participó en organizaciones guerrilleras y militó en el MAR; Edgar Saynes y Tere Lechuga, académica de la UNAM.

Entre los disertantes, una pléyade de exfuncionarios federales, identificados con el sector más radical del primer piso de la Cuarta Transformación: la extesorera de la Federación; el historiador Pedro Salmerón, el exdirector de contenidos de la SEP, Max Arriaga, y la diplomática ecuatoriana, María Soledad Buendía, asilada en México y directiva del CSIS. Y entre los invitados especiales, los embajadores de Cuba, Bolivia y Nicaragua en nuestro país.

Efectos secundarios

CONFUSIONES. En vísperas de la toma de posesión de Donald Trump en Washington DC, ocurrió la Gala Inaugural Hispánica y allí la organización Latino Wall Street, rindió homenaje al presidente argentino, Javier Milei, al que distinguió como “Titan de la Reforma Económica”. Entre los invitados, muchos de los convocados al Capitolio, como el dirigente del movimiento Vox, Santiago Abascal, y los mexicanos Eduardo Verástegui y la empresaria tapatía Altagracia Gómez, consejera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

MÁS DEL AUTOR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss