Veinte poemas, algunos tuits de año nuevo y música 4ever

enero 25, 2024
minutos de lectura

Por @ArriagaXxximena

Nuestro lugar es en donde el corazón palpita como si bailara y los ojos tienen brillo, donde el cuerpo es ligero y las alas toman vuelo. Y donde podemos agradecer por estar aquí.

Nadia López García

Esperando que este ejercicio de lo obvio no resulte en una actividad de alto riesgo, y pierda credibilidad respecto a mi darkside, yo también nadaré las aguas de los propósitos de año nuevo… 

En 1924 se publica un referente de la literatura de la lengua española, de la pluma de Pablo Neruda, el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada despertó críticas pero también interés (y hasta tantito morbo) del público más joven de la época, que se veía reflejado en las pasiones del autor de 19 años, que sin esforzarnos mucho coinciden con lo que un enamorad@ escribiría de su amad@ en el interminable juego involuntario y complicado que algunos llaman amor.

Todos los coaches de vida recomiendan en estas épocas plantearse propósitos de año nuevo realistas para obtener mejores resultados. Algunos aconsejan trazar tus metas en un plan de tres etapas durante el año, para que al final de éste goces los resultados. Los primeros meses serán para implementar pequeños cambios con el propósito de convertirlos poco a poco en hábitos que faciliten la siguiente etapa, ésta es la de enfoque, donde nos aplicamos un poco más rigurosamente en las metas trazadas. Podría venir aquí una etapa de revisión y ajustes, a lo mejor de meter un poco el acelerador a nuestros nuevos hábitos. Y los meses finales no sólo celebrar los avances sino mantenerlos, para convertir nuestras prácticas en el estilo de vida que se ajuste a lo planeado desde el principio de año. (1.-pequeños cambios 2.- mejores hábitos 3.- mantenerse como estilo de vida).

Los poemas bordean el lado utópico de las relaciones sociales, del tiempo, de los finales (también de ciclos) y los tan anhelados principios. Hoy ya no existen palabras exclusivas de la poesía, ésta sigue siendo aire, desamor, deseo y elíxir, pero también se ha vuelto calle, café, llamada, vómito.  (De alguna manera la poesía se vuelve el lip sync del contexto social y cultural).

A fin de año nos invade la nostalgia irremediablemente por el cierre del ciclo… Poema 20: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche” en plena catarsis… O “Te recuerdo como eras”, Poema 6.   

En X se lee: 

@jjulianaortiz: “No me mandó feliz año nuevo y en el fondo tampoco lo esperaba”.

@yolanda_casares: “Lección del año 1: si no te sientes valorada ni querida por una persona a la que te entregaste por completo y encima te da un lugar de mierda enviándote una felicitación de ‘enviar a todos’ sin ni siquiera texto, y que en lugar de alegría te dolió, ¡ahórrate el feliz año nuevo!”.

@franktutcka: “Hoy amaneció con lluvia el año nuevo y te extraño hondo, como el mar a las anclas de los barcos reflotados, como el lirio que dejaste en el refugio durmiendo en un vaso de agua clara, como la piedra que se desprendió de una montaña, como esta isla a los hijos que le faltan”.

Porque en el ayer hay recuerdos, olvidos, hojas secas, atardeceres y empezamos a contemplar de lejos lo pasado.

Pero 2024, justo es el presente, entonces reflexionemos. Esas hojas secas cayeron después de cumplir una misión, pueden volar ya… Es hora de recapitular, planificar y ahora sí empezar a actuar consuetudinariamente a tu favor. Poema 14: “Juegas todos los días con la luz del universo”.

Algunos tuiteros escriben: 

@MalaFama1981: “1 enero Feliz 2024. Que este año te traiga salud, dinero y amor. Que este año esté lleno de música, color e ilusión. Que este año sea de bendiciones y no de dolor. Que este año vivamos en paz y se acabe el rencor. Que este año seas muy feliz y lo vivas con pasión. ¡Feliz Año Nuevo!”.

@fuedicho: “El día de año nuevo el principio de la Armonía del cielo y la Tierra”. Shiki Masaoka

@lunasereena: “Yo renaciendo en año nuevo, dejando toda la negatividad atrás, a seguir delirando que todo está bien siempre y el universo conspira a mi favor”.

La “canción desesperada” de Pablo Neruda, cierra el libro diciendo “Es la hora de partir”. 

Yo deseo para ti más de mil canciones… Pretendo que la música siempre sea comienzo, desahogo, aliento, motivación, terapia, compañía todo el año.

En X desean…

@FlyWithMeJoe_J: “Feliz año nuevo gente, que se cumplan todas sus metas y que tengan un año bonito lleno de conciertos y música de sus favs”.

@mateusoff: “¡Feliz Año Nuevo! Que la vida nos brinde nuevas oportunidades y que podamos enfrentar cada desafío con coraje y determinación. ‘Cada canción termina, pero eso no es razón para no disfrutar la música’”.

Propósitos, música y poesía… Llena tu año de ello sin olvidar que la acción convierte toda intención.

En lo personal aprenderé a iniciar, a no detenerme por los imprevistos y a buscar el brillo de las cosas que se me den. A generar contraseñas más confiables, a ahorrar mejor y a ser menos huraña. 

Tú, por favor, determina tus propósitos, traza tu plan, acompáñalo de música o poesía y cumple el propósito de @LitvinAnibal: “Que seas feliz de la manera que más te guste”. 

MÁS DEL AUTOR:
https://www.elcoahuilense.com/opinion/cuando-amamos-a-los-martires/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss