Por Luciano Campos Garza
Wendell and Wild, 2022
Netflix
El genio Henry Sellick, al que se le deben las maravillas de Coraline y El extraño Mundo de Jack, regresa a dirigir esta deliciosa aventura sobrenatural y bizarra, de corte familiar, pero con un tema muy serio, relacionado con la muerte y la culpa.
Con un guion del también superdotado Jordan Peele, el escritor y director de ¡Huye!, y Nope, y con la técnica de animación stop motion, se presenta a la niña Kat, que crece con una insoportable carga de arrepentimiento, al suponer que la tragedia familiar que enlutó su vida fue por su culpa. Al crecer como huérfana, de adolescente recala en una casa hogar con otras chicas con las que se hace amiga.
En una atrevida exhibición de inclusión, en historias animadas, hace amistad con un chico transgénero que le ayuda a detener a malvados desarrolladores que pretenden acabar con el pueblo y que guardan un terrible secreto que debe ser descubierto. También hay un comentario severo hacia la manipulación religiosa.
Para enfrentarlos, se auxilian de dos simpáticos hermanos demonios, que emergen del infierno para involucrarse en la aventura a cambio de obtener un lugar entre los vivos.
Con una animación magnífica, temática solemne, pero con refinado humor, se va desarrollando esta historia maravillosa sobre el auto perdón y la solidaridad.
Excelente.
(PG-13. Orientación de los padres a menores de 13 años)
@LucianoCamposG
MÁS DEL AUTOR: