4 mil 550 feminicidios con AMLO y sin presupuesto digno para mujeres: diputada Eufosina Cruz

noviembre 11, 2023
minutos de lectura

Ciudad de México.- En ningún apartado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este gobierno se destinaron mayores recursos para la agenda de género que beneficie a las mujeres, cuando actualmente ocurren 12 casos de feminicidio al día y 4 mil 550 sucedieron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que reprochó el poco interés en destinar recursos para erradicar la situación, así lo declaró la diputada del PRI, Eufrosina Cruz.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión en lo particular del PEF para 2024, Eufrosina Cruz hizo referencia que hay 28 mil 770 mujeres desaparecidas, además 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia; por mujer violentada en nuestro país, tan solo se asigna 21.75 pesos, eso “ni para llegar al pinche Ministerio Público”, expresó en su particular forma de expresarse.

Durante este gobierno las cifras de violencia de género se han disparado y no existen políticas públicas claras y contundentes contra tal flagelo. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los análisis de organizaciones civiles, la incidencia de los delitos de violencia de género alcanzó en septiembre un nuevo máximo histórico con 634 investigaciones a nivel nacional, un promedio de 21 casos diarios.

Sin contar octubre, se han registrado 5 mil 13 casos de esto delitos, siendo el Estado de México con 264 delitos, Veracruz con 201, Querétaro con 134 y Guerrero con 33 las entidades que concentraron la mayor incidencia de violencia de género en el mes.

De hecho, estas entidades concentran la mayor parte de la incidencia en el año, pero aún así, de acuerdo con la investigación de México Evalúa, la violencia de género se distribuye por todo el territorio. Las cifras de este año representan un 22.5% más que las del año pasado.

Al respecto, la diputada del PRI, Eufrosina Cruz, señaló que esa reducción le va destinar a la agenda de género este Congreso, que se presume de ser paritario, “¿qué les responden ustedes a las mujeres?”, porque ya son seis años de un gobierno que ha abandonado a las mujeres y que no le importa las mujeres violentadas, eso “me frustra y preocupa”.

La legisladora del PRI presentó 7 reservas al PEF 2024, las cuales fueron rechazadas para su discusión por Morena, PT y Parido Verde, en tribuna, entre sus propuestas también Indicó que buscó que se destinaran mayores recursos a las casas de la mujer indígena y afromexicana, pero no hubo eco en los diputados de Morena y sus aliados.

Las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIA) son uno de los pocos espacios públicos enfocados a atender los problemas de mujeres que pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes.

Estos sitios brindan servicios como el acompañamiento de traductoras en trámites y citas, asesoría legal, judicial y psicológica en situaciones de violencia, así como talleres sobre métodos anticonceptivos y salud sexual. Estos espacios son liderados por mujeres de las propias comunidades y son financiados con recursos públicos por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Sin embargo, durante la presente administración el presupuesto dedicado a las CAMIA ha experimentado una reducción de 30 por ciento en términos reales entre 2019 y 2022, lo que ha generado diversos obstáculos para el desarrollo de sus actividades y provocado retrocesos en la protección de los derechos de las mujeres indígenas.

También, la diputada del PRI buscó que se ayudara a Guerrero, “he escuchado en esta tribuna un chingo de discursos, de mentiras y lo más recurrente es asegurar que en este paquete, en este librito dicen que ya viene el presupuesto para Guerrero, los reto a que me lo digan, a que me demuestren en qué página viene un peso para Guerrero, viene cero pesos”, enfatizó.

Precisó que ni la palabra Otis está en este presupuesto, viene la palabra Guerrero, pero por el sismo de 2018, “imagínense 5 años después seguimos reconstruyendo y para la afectación más grande que ha tenido Acapulco y Guerrero en los últimos años cero pesos, respondan a Acapulco, respondan a las comunidades de Guerrero”.

“No vaya a pasar como en Oaxaca con el huracán Agata, que los Servidores de la Nación les dio hueva subir a la montaña y dejaron fuera a los que de verdad lo necesitan y peor aún, mandataron recursos a un chingo de municipios que ni siquiera salieron afectados y la Auditorio Superior ni sus pinches luces para auditar ese recurso”, mencionó.

Dijo que lo más indigna es que diputados de Morena y sus aliados vienen a presumir, con bomba y fiesta, que vamos a reducir recursos a la Cámara de Diputados, “nosotros mismos nos estamos mintiendo o le estamos mintiendo a la gente, porque año con año, la Secretaría de Hacienda proyecta mayores recursos a esta Cámara y cada año nos ponemos el ejemplo (hace seña de comillas) de quitarnos presupuesto, pero por debajo del agua, Hacienda lo manda y no se hagan”.

“México necesita menos rollo y más soluciones, México necesita unión y no división, México necesita de valientes y no de cobardes, México necesita ya que alguien gobierne y que sepa gobernar, México necesita de mujeres chingonas y no de mujeres cómplices del patriarcado”, destacó.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss