La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos militares dispararon en Chiapas contra 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales seis perdieron la vida.
«Aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió», informó la Sedena mediante un comunicado.
Ante los hechos, notificó el Ejército, dos elementos castrenses fueron separados de sus cargos y la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con la información para comenzar investigaciones penales contra los involucrados.
Además, 10 personas migrantes resultaron heridas, y se encuentran siendo atendidas en el Hospital General de Huixtla, Chiapas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
De acuerdo con la información de la Sedena, los hechos ocurrieron a las 20:50 horas sobre el tramo carretero de Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas. Ahí, durante un recorrido de reconocimiento, elementos militares identificaron una camioneta tipo pick up a alta velocidad, y a sus espaldas “dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”.
Según el Ejército, los elementos castrenses, al escuchar detonaciones, accionaron su armamento contra una de las camionetas mencionadas.
Al acercarse, se percataron que se trataba de 33 migrantes, de los cuales cuatro perdieron la vida al instante y dos más en el hospital.
La información oficial refiere que las nacionalidades de los migrantes eran egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. De ellos, 10 se encuentran bajo atención médica en el Hospital General de Huixtla y 17 salieron ilesos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Ante los hechos, la Sedena aseguró que dos elementos militares ya fueron destituidos y entregaron la información correspondiente a la FGR para que comiencen las diligencias penales.
Además, la Fiscalía de Disciplina Militar realizará las investigaciones correspondientes por faltas a la normativa interna.
Respecto a las personas migrantes que sobrevivieron, estas ya habrían sido puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración y se coordinan trabajos con cancillería para establecer contacto con las embajadas correspondientes.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en