En el ciclo primavera-verano 2023, la Secretaría de Agricultura realizó 99 vuelos de estimulación de lluvias para hacer frente a los efectos de la sequía y contribuir a la recarga de los acuíferos en 8 entidades federativas.
Por tercer año consecutivo, estas acciones se aplicaron con éxito por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional. En los primeros nueve meses de este 2023, se liberaron 10 mil litros del reactivo yoduro de plata para estimular la precipitación pluvial.
El mayor número de vuelos se realizó en polígonos de Sinaloa, con 25; en Chihuahua, fueron 18; la Comarca Lagunera y Aguascalientes, con 15 vuelos cada entidad; Sonora, con 14 y San Luis Potosí, con 12 vuelos.
El proceso consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes, lo que genera una reacción química que permite precipitar la lluvia en los polígonos de interés.
Informó la Secretaría de Agricultura que por ejemplo, el proyecto en la Comarca Lagunera, concluyó el 29 de septiembre. En sus polígonos se dispersaron 500 litros de reactivo, que es una sustancia amigable con el ambiente en la región que comprende los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango.
Con información preliminar, la estimulación de lluvias dio la oportunidad de lograr mayor precipitación y respuesta de la vegetación dentro de los polígonos de trabajo.
En 2021, esta tecnología, cien por ciento mexicana, permitió un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia. De acuerdo a la Sociedad Americana de Meteorología, incrementos ente 10 y 20 por ciento, son exitosos.
Así, se logró mitigar los efectos de la sequia en 85.2 por ciento de los polígonos con una extensión de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.
Los beneficios fueron para más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios al dar certidumbre a la producción agrícola bajo riego y temporal.
Y se coadyuvó al almacenamiento de agua en las presas de los Estados participantes con un alza en el volumen de 53.6 por ciento al pasar de 5 mil 198.9 a 15 mil 671.7 hectómetros cúbicos. Esto permitió superar las estimaciones promedio y aseguró agua para el ciclo otoño-invierno.
Además, se contribuyó a la recarga de los acuíferos, que se hace más notoria en los de baja escala como la Laguna de Mexicanos, en Chihuahua, donde se estima se llegó a la recarga anual promedio.
De acuerdo al comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estos resultados permiten avanzar en la meta de lograr la seguridad alimentaria con soberanía en el país.
Este proyecto de estimulación de lluvias se sumó también al combate al menos en 25 incendios forestales, en Nuevo León y Chihuahua y a sofocar una conflagración remanente en la Sierra de Arteaga, en Coahuila.
El gobierno del Estado de Michoacán, externó su interés porque este proyecto de estimulación de lluvias en 2024 se implemente en la entidad, para prevenir y mitigar los efectos de la sequía que en este 2023 afectó zonas como Tierra Caliente.
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/pais/tras-terremoto-japon-esta-en-alerta-por-posible-tsunami/