9 de cada 10 cirugías en México requieren fentanilo

diciembre 14, 2024
minutos de lectura

En México nueve de cada 10 cirugías necesitan fentanilo, mismas que estarían en riesgo si el Congreso de la Unión prohíbe su uso y comercio sin considerar a los pacientes que dependen del fármaco en los hospitales, además se incrementaría la criminalización de los médicos que tratan a sus pacientes con ese medicamento controlado, dijo Antonio Juárez Navarro representante legal de las Asociaciones Médicas de México.

“El fentanilo se utiliza en cada cirugía del país, nueve de cada 10 se utiliza fentanilo. Si hay una fractura de un niño, si hay una fractura de adulto mayor, si te quitan el apéndice, toda cirugía programada o no programada en el IMSS, Secretaría de Salud en Pemex, en hospitales privados, ahorita en este momento se están realizando cientos de cirugías y todas necesitan (el fentanilo), comentó en entrevista con El Sol de México. 

Juárez Navarro explicó que si los médicos tratantes dejan de suministrar fentanilo y utilizan otros analgésicos pueden afectar a los pacientes.

“El problema es ¿cómo voy a dormir al paciente? Ok. Con otra sustancia, sí, pero, imaginemos que le pongo 100 y fracción de morfina en vez de uno de Fentanyl y le ocasionó un paro cardiorrespiratorio o un daño hepático, pero luego van a demandar al médico, no van a demandar al Estado Mexicano”, alerta Navarro. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

La reforma que prohíbe el uso de sustancias tóxicas entre ellas el fentanilo fue aprobada por el Senado bajo el argumento de que así se garantiza el derecho a la salud, pero para  Asociaciones Médicas de México no se consideró los daños colaterales que traería en el sector salud. 

“No deja en claro si la vamos a poder comprar o no. Se envía de laboratorios y nosotros la adquirimos en farmacias especiales, tenemos una regulación para poder hacerlo, pero al volverlo constitucional se abre una puerta para que aumente la persecución a médicos y anestesiólogos, pero de por medio está salud de los pacientes”, dijo Juárez Navarro al destacar que el fentanyl que ellos utilizan con pacientes, es líquida y no sirve para fabricar pastillas o polvo. Actualmente y de acuerdo con datos proporcionados por las Asociaciones de México que Antonio Juárez representa, al menos 15 médicos y anestesiólogos han sido detenidos o acusados de narcotráfico por comprar o transportar fentanilo; el caso más sonado fue el de la doctora Marisa Brito quien por comprar este fármaco en mayo pasado fue acusada por la Fiscalía General de la República de tráfico de drogas, posteriormente la misma autoridad se desistió de los señalamientos.

Navarro adelantó que de ignorar sus peticiones como gremio médico acudirán a instancias judiciales.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“Valoraremos, lo más probable es que sí. Porque obviamente tenemos ese derecho para nosotros poder recurrir a la justicia federal ante los temas de inconstitucionalidad, porque consideramos que no se pueden afectar los intereses de médicos, anestesiólogos y pacientes”, dijo el doctor Antonio.

El representante de los médicos de México expuso que, aunado a la prohibición de este fármaco, se suma el recorte presupuestario al sector salud, el cual consideró preocupante tanto para el gremio médico como para los pacientes que requieren de atención médica. 

“La salud es un marcador del desarrollo de un país y el recortar presupuestos habla de un enfoque que está priorizando algunos otros objetivos que están dejando de lado la necesidad de abastecer a nuestros médicos mexicanos de las herramientas y recursos para seguir luchando en contra de la obesidad, de la diabetes, de la hipertensión, de las enfermedades que están matando a los mexicanos”, comentó.

Las Asociaciones piden al Congreso de la Unión evaluar bien la reforma que prohíbe sustancias tóxicas, entre ellas el fentanilo, y tipificar claramente el papel que tienen los médicos y anestesistas en el suministro de este fármaco. 

“Aquí está el hospital bien bonito, pero no hay medicamento de primera elección, ahora ya no puedes usar fentanilo, ya no puedes ir a laboratorio porque no hay convenio, ya no vas a pagar, entonces cómo diagnostico al paciente, entonces afectas a la salud pública del país”, subrayó Antonio Juárez.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss