Un Tribunal federal absolvió a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, del delito de secuestro en contra de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Decimonoveno Circuito con sede en Matamoros, Tamaulipas, ratificó la sentencia dictada por el juez federal Samuel Ventura Ramos en septiembre pasado, quien determinó que no existen evidencias de la plena responsabilidad de Abarca en el crimen.
La sentencia dada a conocer este martes es definitiva, por lo que a diferencia de dictada por Ventura Ramos no puede ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR) para revertir la decisión, de tal manera que a partir de hoy el exalcalde es considerado inocente por la justicia mexicana en esta causa penal.
Junto a él, el Tribunal federal absolvió a 18 personas, entre ellas el exsecretario de Seguridad de Guerrero, Felipe Flores Velázquez, quienes eran acusadas por la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, del delito de delincuencia organizada por su presunta relación con el grupo conocido como Guerreros Unidos, señalado de la desaparición de los 43 normalistas.
La resolución del Tribunal, sin embargo, no se traduce todavía en la liberación de José Luis Abarca, pues el expresidente municipal aún tiene dos procesos judiciales en su contra, uno de ellos en el cual fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión el pasado 17 de mayo, misma que aún puede ser apelada.
En ese asunto, se le encontró responsable del secuestro del activista y perredista Arturo Hernández Cardona, así como cinco integrantes más del Movimiento Campesino Unidad Popular.
El mismo juez que lo declaró inocente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa dictó esta sentencia en su contra, por la que además le impuso pagar 15 mil días de multa, equivalente a más de 920 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS LEER: