Quintana Roo.- Las poblaciones de Santa Elena, Punta Herrero, Punta Allen y Holbox fueron evacuadas como medida preventiva en Quintana Roo, donde además se activó la alerta amarilla, que significa peligro moderado, ante el acercamiento del huracán Beryl.
De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, desde hoy se cierran los puertos a la navegación y se suspenden las clases en las escuelas, mientras que a partir del jueves se implementará la Ley Seca, aunado a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó sus estrategias de emergencia ante posibles apagones por el inminente arribo del fenómeno meteorológico.
Se prevé que el huracán Beryl toque tierra en la península de Yucatán la noche del jueves o la madrugada del viernes, entre Tulum y Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Hasta el momento, el oeste del estado es la única zona que permanece en alerta verde, indicó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Pidió a la comunidad identificar los refugios temporales más cercanos, almacenar alimentos y agua potable. «Es momento de tener lista y a la mano la mochila de emergencia», subrayó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Mara Lezama refirió que se evacuaron poblaciones de Santa Elena, Punta Herrero y Punta Allen, además se pidió a los habitantes de la isla de Holbox “que gusten salir, que hay barcos ferry para trasladarlos a Chiquilá u otro puerto seguro”.
También se decretó Ley Seca en todo el estado desde el primer minuto del jueves 4 de julio y a partir de las 14 horas de este miércoles se cierran todos los puertos para embarcaciones menores de 40 pies o 500 UAB y se suspende toda clase de actividad acuática recreativa en la Isla de Cozumel.
Asimismo, puntualizó, se recomienda mantener el seguimiento a la trayectoria actual de Beryl, así como tomar las medidas de prevención necesarias para el resguardo de sus embarcaciones y salvaguarda de la vida humana.
La CFE refuerza sus labores en Quintana Roo ante las posibles afectaciones al suministro eléctrico por el paso del huracán Beryl con 2 mil 209 trabajadores electricistas, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros.
Se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en