A menos de una semana de que comience el proceso de encuesta interna que determinará al candidato presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández se ubica en el segundo lugar de las preferencias, con un 27.3%, apenas 3.5 puntos porcentuales detrás de Claudia Sheinbaum, quien lidera con un 30.8%, según los resultados de la encuesta realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública.
Ante la pregunta: ‘¿Quién le gustaría que fuera el candidato a Presidente de la República?’ Los resultados indican que Marcelo Ebrard se posiciona en el tercer lugar, con un 18.9%, seguido por Gerardo Fernández Noroña con el 8.7%. En quinto y sexto lugar se encuentran Ricardo Monreal y Manuel Velasco, con el 6.2% y el 3.5%, respectivamente. El 4.6% restante se declaró indeciso.»
El sondeo, llevado a cabo por la consultora GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública, reconocida por el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó mediante entrevistas telefónicas los días 30 y 31 de agosto de 2023. Este ejercicio estadístico es parte integral de la fase final del proceso interno de selección del Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, liderado por Morena.
Este corte se da unos días después de que las corcholatas de la coalición liderada por Morena tuvieran el cierre de sus recorridos y de que, comenzara el levantamiento de la encuesta interna que definirá quien será el candidato presidencial de dicha alianza en 2024.
Es destacable el sólido avance experimentado por Adán Augusto López Hernández, quien consolidó su posición durante los 70 días de recorridos. Durante este período, realizó 180 asambleas y visitó todos los estados al menos en dos ocasiones. En la última semana, logró reunir a más de 600 mil personas en diversos actos a lo largo del país.
Además, el progreso de López Hernández se debe en parte al retroceso de Claudia Sheinbaum, quien, a pesar de mantenerse en la primera posición, ha perdido cierto respaldo en comparación con mediciones anteriores. Al mismo tiempo, Marcelo Ebrard experimenta una disminución en su apoyo entre aquellos que simpatizan con el proyecto morenista.
La encuesta se basó en un muestreo representativo de mil 200 electores que viven en la República Mexicana y que manifestaron su intención de votar en las elecciones del 2 de junio del 2024, y se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas a domicilios particulares de donde se recopilaron datos mediante una aplicación de encuestas con formulario de captura.
Por otra parte, el levantamiento de la encuesta de Morena comenzó el pasado 28 de agosto y se realizará hasta el 3 de septiembre, para levantar un total de 12 mil 500 cuestionarios, de los cuales 2 mil 500 estarán a cargo de la comisión de encuesta del partido, mientras que cada firma encuestadora aprobada realizará 2 mil 500 respectivamente.