Ciudad de México.- La senadora y ex secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo pública su exigencia a través de su cuenta oficial de Twitter para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no revoque el acuerdo de paridad emitido por comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) y así garantizar que cinco mujeres sean candidatas a gobernadoras en el proceso electoral 2023-2024; lo anterior ante la resistencia que han mostrado partidos políticos para respetar el principio constitucional de paridad en todo.
Lo anterior a un día de que se discutan en el Consejo General del INE los criterios que buscan garantizar la paridad de género en la postulación de al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en los comicios de 2024.
Renuencia de partidos no es nueva
Siete días tuvieron que pasar para que las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral aprobaran el proyecto por el que se busca garantizar la paridad.
Lo anterior debido a que en la sesión iniciada el 9 de octubre los partidos políticos mostraron renuencia a adecuarse a dicho principio constitucional que se encuentra en la legislación desde 2019, año en que las mujeres lograron su aprobación.
Esta resistencia provocó la suspensión de la sesión y días después se llevó a cabo un diálogo interno con representantes de partidos políticos, en los que continuaron expresando que el INE no tiene facultad para emitir dichos criterios.
La sesión se retomó el día 16 del mismo mes, en la cual finalmente se aprobó el proyecto. Sin embargo, la resistencia de los partidos políticos no se detendría ahí, ya que por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) que podría impugnar dicho acuerdo si este es aprobado por el Consejo General del INE el próximo 19 de octubre.
De ahí la petición de la ex secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ya prevé las acciones que se podrían llevar a cabo.
Es de recordar que, en 2021, año en que se renovaron 15 gubernaturas, el INE emitió un acuerdo para obligar a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades. Este proceso electoral dejó a seis gobernadoras.
Para 2022 el Consejo General del INE nuevamente aprobó criterios con la finalidad de que los partidos políticos nacionales realizaran modificaciones a sus documentos básicos para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad; además, determinó que deberían postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas para las elecciones de Coahuila y Estado de México a realizarse en 2023.
Ese mismo año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la decisión del INE y determinó que este órgano “solo tendría competencia en las entidades cuando había una omisión legislativa”.
Sin embargo, en casos donde hay legislación en la materia, esta resulta amplia y podría ser interpretada a beneficio de los partidos políticos para así evitar respetar el principio de paridad.
Magistrada del TEPJF se posiciona ante importancia de paridad
Al participar en el evento “Los derechos de las mujeres: más allá del sufragio en su septuagésimo aniversario”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la magistrada Janine Otálora sostuvo que la paridad es un mecanismo para fortalecer y garantizar los derechos de las mujeres y lograr redistribuir el poder de manera más justa.
Por lo que hizo un llamado a que aquellas que ocupan diversos cargos influyan y abonen a favor de que más mujeres participen y tengan confianza en hacerlo para ocupar espacios de toma de decisiones, pero también, dijo, otra parte corresponde a los partidos políticos.
Sin embargo, es de mencionar que recientemente el TEPJF no ha resuelto en favor de las mujeres. Ya que, por ejemplo, el pasado 11 de octubre se posicionó a favor de permitir el registro de agresores en casos de reelección.
Lo anterior luego de el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, pusiera sobre la mesa el proyecto que analiza el agravio presentado por diversos partidos políticos que se mostraron en contra del párrafo tres del artículo 15 de los Lineamientos de Elección Consecutiva (reelección) emitidos por el Instituto Nacional Electoral, el cual dictaba lo siguiente:
“Previo a la solicitud de registro de candidaturas, los partidos políticos deberán tomar en cuenta si la persona está inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género dispuesto por el instituto, a efecto de valorar la pertinencia de su postulación por la vía de elección consecutiva”.
Sin embargo, partidos políticos se mostraron en contra de este párrafo y dicho rechazo fue sostenido por los magistrados que integran el TEPJF. Por lo que ahora se mantiene en vilo si el acuerdo de paridad será o no impugnado por los políticos que continúan rechazando la participación de las mujeres.
Antes del cierre de esta edición se intentó contactar las personas que esta nota informativa señala, no obstante no obtuvimos respuesta.
TE RECOMENDAMOS LEER: