Ya en campaña, Alejandra del Moral Vela —candidata de la alianza PRI, PAN, PRD para la gubernatura del Estado de México— pone como uno de sus objetivos eliminar la violencia contra las mujeres y romper los techos de cristal en la entidad. En contradicción con dichas metas, también propone militarizar la seguridad del estado uniendo a la Guardia Nacional con la Policía y el Ejército. También plantea cerrar las brechas de desigualdad con programas de asistencia económica que han demostrado no ser suficientes frente a ellas.
Alejandra del Moral (quien ya inició su campaña oficial en el EdoMex) propone gobernar con una perspectiva no de género sino “de familia”. Aun así, hace énfasis en que la atención a las mujeres es algo prioritario. En este sentido, una de sus promesas es “eliminar la violencia” contra las mexiquenses y romper el techo de cristal en la entidad. Cabe recordar que, en 2022, el estado ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a casos de violencia contra las mujeres; lo anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Su estrategia para disminuir las agresiones contra mujeres consiste en más medidas de seguridad y atención que de prevención; esto, pese a la ineficiencia que tal opción ha demostrado durante las últimas administraciones. Muestra de ello es que, de acuerdo con el estudio Estructura y Función de la Impunidad en México —publicado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)—, entre 2016 y hasta 2022, el Estado de México se ha posicionado como la entidad con más alto grado de impunidad en el país.
Aun así, Alejandra del Moral Vela pretende integrar a 10 mil policías más a la Policía de Género. De igual forma, plantea difundir el uso de un botón de pánico llamado “Red Naranja”. Además de esto, como parte de su estrategia de seguridad en general, habla sobre la posibilidad de unir a la Guardia Nacional, la Policía y el Ejército para combatir la criminalidad.
Esta medida se contrapone a su supuesto compromiso por erradicar la violencia contra las mujeres. Como ejemplo de esto, recordemos las 60 acusaciones de mujeres contra la Guardia Nacional por delito sexual. También el hecho de que, tal como han señalado especialistas, la estrategia de involucrar a mandos militares implica el riesgo de incrementar este tipo de violencias por las estructuras profundamente misóginas y patriarcales del Ejército.
Alejandra del Moral tampoco incluye prevención ante techos de cristal en EdoMex
Junto con su estrategia de seguridad, Alejandra del Moral (quien en ningún momento enuncia el problema de la violencia contra las mujeres como tal) propone fortalecer y aumentar el número de albergues y refugios para mujeres víctimas de violencia. Si bien el apoyo a estos centros integrales de acompañamiento es sumamente relevante a nivel nacional, no deja de ser una medida de atención mas no de prevención.
La única medida preventiva de su lista de propuestas ante la violencia contra las mujeres es la ampliación de la materia de igualdad de género en el sistema educativo estatal. Por otro lado, en cuanto al cierre de brechas de género, del Moral Vela plantea:
- Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres
- Ofrecer becas a mujeres universitarias
- Crear un Sistema Integral de Cuidados y reconoce el trabajo no remunerado
- Dar créditos a mujeres emprendedoras
Además de estas medidas para romper los techos de cristal, en general, la candidata de Va por México coloca como uno de sus principales objetivos el fortalecimiento de la economía familiar. Para lograrlo, propone dos programas asistencialistas: un “Salario Familiar” y un Seguro de Desempleo. Tal como ha declarado la diputada federal Amalia García Medina a Cimacnoticias, este tipo de programas no son efectivos para impulsar a las mujeres a romper el techo de cristal.
Los apoyos económicos aislados no contemplan la liberación del tiempo de las mujeres: lo único que se hace es darles dinero para que cubran necesidades inmediatas, “pero siguen atrapadas en ese terreno chicloso de las labores de cuidados”, explica la diputada. Dicho terreno les impide acceder a trabajos remunerados y a otras vías permanentes para salir de la precariedad.
Así, las propuestas de Alejandra del Moral Vela para atender la violencia contra las mujeres y cerras las brechas de género consisten en un conjunto de medidas de atención inmediata. Sin embargo, pocas de ellas atienden las raíces reales de las violencias o de la precariedad económica que aquejan a las mexiquenses.
TE RECOMENDAMOS LEER: