CDMX.- Durante una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los significativos avances en proyectos de infraestructura clave para Tijuana, y destacó la importancia de estas iniciativas para el bienestar ambiental y el desarrollo urbano de la región.
“Hay buenas noticias, primero que en Tijuana se está haciendo una Planta de Tratamiento para aguas negras, que se vertían al mar y que contaminaban, no solo Tijuana si no Estados Unidos, San Diego, por eso ya se inició un trabajo para construir esa planta de tratamiento”, comentó López Obrador.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Uno de los proyectos destacados es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de los Buenos, una obra binacional con una inversión estimada de 630 millones de pesos. Este proyecto busca remediar la contaminación en la bahía de San Diego y las playas de Tijuana, mejorando significativamente la calidad del agua en la región.
López Obrador resaltó la relevancia de esta obra para evitar la contaminación en las playas de Rosarito y Tijuana, señalando que la planta será fundamental para mantener la salud ambiental de la zona costera.
El general Raúl Manzano Vélez, responsable de la obra, informó que se han realizado avances sustanciales en la limpieza del área donde se construirán los componentes de la planta y en la rehabilitación de los equipos existentes. Destacó que el proceso de adquisición de equipos, principalmente extranjeros, está en marcha y coordinado al 100% con Conagua.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Ya empezamos a trabajar y esto va a ayudar mucho para evitar la contaminación en las playas de Rosarito y las que tienen que ver con Tijuana. El general Manzano es el responsable, él tiene la obra y qué va a significar”, dijo el presidente.
En cuanto al Viaducto Elevado de Tijuana, el presidente reconoció ajustes al plan original debido a las condiciones del terreno, pero celebró la liberación del derecho de vía y los acuerdos alcanzados con la comunidad local.
“En el caso del Viaducto Elevado la buena noticia es que ya se logró liberar todo el derecho de vía, que nos había costado bastante y se están haciendo algunos cambios al proyecto, pero por las características del terreno, pero la obra ya está iniciada y se llevó a cabo un acuerdo con los vecinos”, aclaró el mandatario.
El general Manzano detalló los progresos en esta obra, incluyendo la colocación de la primera columna del viaducto y un avance físico del 16.30%. Aunque reconoció las molestias ocasionadas por el corte vial en la Avenida Internacional, resaltó el orgullo por el inicio de la obra vertical.
“La otra buena noticia del Viaducto es que aunque hemos causado muchas molestias a la ciudadanía por el corte vial en la Avenida Internacional, es que ya iniciamos la obra vertical, el día de ayer ya se colocó la primera columna de todo el circuito, eso nos enorgullece mucho, pues a partir de ahí la obra se va a comenzar a notar”, comentó.
En relación con la Garita de Otay, el general Manzano informó que la construcción presenta un avance físico del 67% y está en camino de ser completada antes de septiembre. Este proyecto representa una inversión total proyectada de 4 mil 600 millones de pesos, con el 38% del presupuesto ya ejercido.
“Vamos muy acelerados, tenemos a mil 700 trabajadores en dos turnos y aceleramos los trabajos en la medida de que las condiciones del terreno y el clima nos permiten. Se proyecta que la garita estará equipada antes de septiembre”, señaló Manzano.
El presidente López Obrador subrayó la importancia estratégica de estos proyectos para mejorar la calidad de vida y el entorno ecológico de Tijuana, pues expuso que estos esfuerzos reflejan el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y la infraestructura necesaria para promover el bienestar de la región.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en