El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina, abuso de autoridad en el asesinato del joven normalista en Chilpancingo, Guerrero, el pasado 7 de marzo.
También dijo que el joven Yanqui Kothan Gómez Peralta, no disparó contra los uniformados como dice la versión oficial.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
«Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General. No vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables», dijo el mandatario federal desde Palacio Nacional.
Versiones encontradas
La versión oficial, según las indagatorias de las autoridades de Guerrero, asegura que Yanqui Gómez Peralta, joven de 23 años; junto a su compañero Osiel; conducían una camioneta Pick Up con reporte de robo en la que llevaban droga y armas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
La Secretaría de Seguridad Federal (SSPC) respaldó parte de esta versión, añadiendo que policías locales dieron con el automóvil gracias a un rastreo por cámaras del C4, y un retén policíaco en las inmediaciones de Chilpancingo confrontó a los estudiantes que estaban estacionados.
Las autoridades aseguran que al momento de ser abordados por las autoridades, el joven Yanqui sacó un arma de fuego y comenzó un “intercambio de disparos” que provocaron heridas graves en el normalista que habría fallecido camino al hospital.
Además, según el comunicado oficial, se detuvo a Osiel N por los hechos.
No obstante, versiones de familiares, amigos y organizaciones cercanas a los jóvenes normalistas aseguran que Yanqui fue asesinado por la policía local de Guerrero.
En primera instancia, expuso el Padre Filiberto Velázquez (representante del Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello) a El Sol de México, autoridades han omitido mencionar que en el automóvil de los jóvenes viajaba un tercer estudiante, mismo que bajó a la tienda de abarrotes dónde aparcaron y se resguardó ahí durante el conato.
Según la madre del joven Yanqui, los estudiantes buscaban comprar una cajetilla de cigarros cuando el piloto y copiloto del vehículo fueron atacados por la Policía Estatal.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Además, la señora confirmó que en las pruebas periciales a su hijo no se detectó rodizonato de sodio en sus manos, situación que desestimaría la versión sobre una presunta portación de arma de fuego y se contrapone a lo afirmado por la SSPC.
TE PUEDE INTERESAR: