Con 45 votos a favor y uno en contra el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que propone sancionar con una pena de 35 a 70 años de prisión a quienes cometan el delito de transfeminicidio por motivos de odio, lo que se conoce como la Ley Paola Buenrostro.
El voto en contra fue emitido por la diputada del PAN América Rangel, quien constantemente se ha manifestado en sus discursos y posturas en contra de la comunidad LGBTTQ+.
Tras tres años de espera, la iniciativa propuesta por el diputado Temístocles Villanueva el pasado 5 de octubre de 2021, en honor a Paola Buenrostro, quien fue víctima de transfeminicidio, fue discutida y aprobada por el pleno.
Con consignas como “Sí se pudo” y “Aquí está la resistencia trans” las activistas celebraron la aprobación de esta ley que propone reformar el Código Penal de la Ciudad de México, la ley de Víctimas de la capital, el Código Civil y la ley y la ley Orgánica de la Fiscalía.
“Ya tenemos ley en la Ciudad de México, hoy queda aprobada por mayoría, con un solo voto en contra de la diputada América Rangel que sabemos que es una mujer transfóbica y que ojalá nuestro pueblo no le vuelva a dar un puesto de toma de decisiones porque con este voto negativo vemos la transfobia dentro del Congreso”, manifestó la activista Kenya Cuevas, amiga de Paola Buenrostro.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Agradeció a la comunidad trans por apoyar la lucha durante tres años para que la tipificación se volviera una realidad, pues aseguró es una deuda histórica que tenían con las mujeres trans.
“Paola por fin tendrá justicia y todas aquellas mujeres que han sido asesinadas y todas las mujeres que han vivido violencias como Natalia Lane que fue víctima de intento de transfeminicidio y que a partir de hoy se van poder reconocer estas violencias en la Ciudad de México”, destacó.
Destacó que la Ciudad de México se convierte en la segunda entidad en aprobar el delito de transfeminicidio después de Nayarit.
La diputada diputada Ana Francis fue la encargada de presentar la incitativa, quien consideró que legislar el transfeminicidio representa un reconocimiento oficial y de forma específica la violencia de género.
Mientras que el diputado Temístocles Villanueva aseguró que la aprobación de esta iniciativa es una acto de justicia histórica en atención a la comunidad trans.
En la sesión también se pronunciaron a favor los diputados Marisela Zúñiga, Elizabeth Mateos, y Javier Ramos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en