Ciudad de México.-Siempre conocedora de su oficio, impostergable, certera con sus palabras, profesional y trazando un legado en el periodismo de México, Cristina Pacheco ha sido un distintivo de las entrevistas de semblanza y narrativa comunitaria del país desde hace 50 años, la también escritora y editora quien acaba de anunciar su retiro laboral.
Cristina Pacheco, dio voz a la comunidad popular del México cotidiano, quienes le dan vida al panorama urbano y rural, Cristina siempre vio, escuchó y valoró y proyectó esas voces. En 2010, el programa fue catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Memoria de la Humanidad, cabe destacar que es el primer programa de televisión en el mundo, en obtener esta distinción.
En un mensaje de mirada directa a sus televidentes y lectores, Cristina Pacheco anunció que se retiraba del ámbito profesional para atender cuestiones de salud, comentó.
“Aquí he pasado momentos maravillosos, pero también muy difíciles. Gracias a ustedes he soportado pérdidas muy graves, hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero. Es duro lo que voy a hacer, pero debo hacerlo. Por razones de salud, graves razones de salud, tengo que suspender, al menos momentáneamente, estás conversaciones”.
La decisión de la conductora fue anunciada durante una edición extraordinaria de su programa semanal “Conversando con Cristina Pacheco”, que desde 1997 transmitió ininterrumpidamente por Canal Once.
“Quiero agradecerles su presencia, su constancia, su apoyo, su solidaridad en este programa a lo largo de tantos años. Han sido, para mí, presencias vivas, mágicas. Son para mí seres queridísimos que forman parte de una familia, lo mismo que mis compañeros, a quienes quiero agradecer su apoyo, su solidaridad. Han estado conmigo en momentos muy difíciles como este”.
De igual forma, con un breve pero sentido mensaje, se despidió de sus lectores en La Jornada, periódico donde publicaba cada domingo su columna Mar de Historias, la última titulada “Ha sido maravilloso”.
“A mis lectores y amigos les quiero agradecer su apoyo y su constancia a lo largo de 34 años que me han brindado su atención. Por otra parte, quiero informar que debido a mi precario estado de salud, tendré que suspender mis colaboraciones temporalmente en La Jornada, con mi sección dominical Mar de Historias. Gracias de verdad por su apoyo, ha sido maravilloso. Para la Directora de La Jornada, para mis compañeros, todo mi agradecimiento por su soporte y generosidad. A todos les deseo la mejor de las suertes”, escribió la periodista de 81 años de edad.
“Aquí nos tocó vivir” es Memoria de la Humanidad
En la cultura mexicana, más chilanga que nada, es popular la frase “Aquí nos tocó vivir”, para referirnos a que asumimos nuestra realidad con su dulzor y amargura al mismo tiempo, que aceptamos este México contradictorio donde vivimos. Con esa frase Cristina Pacheco cerró durante 45 años, sus programas que, bajo el mismo nombre, nos permitió conocer y valorar el trabajo de miles de artesanos, artistas, oficios tradicionales, populares, barrios y lugares icónicos de la gran ciudad.
«Es emocionante, obviamente soy 35 años menos joven que cuando empecé, lo cual me da gusto porque el tiempo se invirtió en algo y quedó ahí el trabajo y el hecho de que sea declarado Patrimonio por la Unesco lo protege y eso es lo más importante, no se va a perder», dijo en aquel año la periodista al recibir el premio.
Además, en el 2023, el programa ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica televisiva.
La serie, a lo largo de más de 1500 programas(1978-2010), realizada por un pequeño equipo de producción, se ha convertido en un testigo vivo y único de los cambios sociales y las transformaciones del país, siempre en viva voz de sus pobladores.
Activa siempre, en 1997 comenzó el programa “Conversando con Cristina Pacheco”, transmitido en su casa de siempre, Canal Once. Desde ahí, la mayoría de las veces en un estudio de televisión, nos hizo sentir como la tercer persona en esa amena charla en la que siempre se aprendía algo. Daba lo mismo que fuera escritora o escritor famoso, director de orquesta, luchador, cinéfilo, actriz, funcionaria, siempre supo como ejercer el ‘arte de la conversación’.
Un mundo de letras
En el 2022 recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo, por su trayectoria como escritora, periodista y comunicadora.
Su vida siempre ha estado rodeada de libros, literatura y poesía. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1977 incursionó en el periodismo televisivo para Canal 13 junto con el escritor Renato Leduc y en Canal 11, con el escritor Juan de la Cabada, en el programa “De todos modos Juan te llamas”.
Entre su obra de periodismo, crónica y entrevistas, destacan: Al pie de la letra. Entrevistas con escritores, Testimonios y conversaciones: entrevistas de Cristina Pacheco, Orozco, iconografía personal, Cuarto de azotea, Zona de desastre, La luz de México: entrevistas con pintores y fotógrafos y Oficios de México.
Libros y cuentos: Para vivir aquí, Sopita de Fideo, Amores y desamores, El oro del desierto, Humo en tus ojos, El corazón de la noche, El eterno viajero, La chistera maravillosa, El sueño de las hormigas, entre otros,
El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo surgió en 2018 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en las letras mexicanas y honrar la trayectoria de escritoras con más de medio siglo de vida. A manera de homenaje, el certamen porta el nombre de una de las más grandes cuentistas de México, originaria de Culiacán, Sinaloa, y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1979 por su obra Río subterráneo en 1979. Cristina nació un 13 de septiembre de 1941 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Desde aquí le deseamos pronta recuperación y que pronto vuelva al periodismo.
TE RECOMENDAMOS LEER: