Los amplios aranceles recíprocos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían obstaculizar los esfuerzos multimillonarios de las grandes tecnológicas para construir infraestructura de Inteligencia Artificial en el país, probablemente socavando un objetivo clave de la administración, dijeron analistas.
Trump y los ejecutivos tecnológicos han promocionado los ambiciosos planes de Oracle y otros han invertido fuertemente en IA desde su regreso a la Casa Blanca a principios de este año.
El miércoles, Trump impuso fuertes aranceles a los principales proveedores de equipos tecnológicos, incluidos un 34 por ciento para China, 32 por ciento para Taiwán y 25 por ciento para Corea del Sur, al tiempo que impuso un arancel base del 10 por ciento a todas las importaciones a Estados Unidos.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Los productos electrónicos, que incluyen teléfonos inteligentes, computadoras y equipos de centros de datos, fueron las segundas importaciones más importantes el año pasado, con un valor de casi 486 mil millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo.
Los analistas de Bernstein estimaron que las importaciones de máquinas de procesamiento de datos ascenderían a unos 200 mil millones de dólares en 2024, principalmente procedentes de México, Taiwán, China y Vietnam.
“El gasto de capital de los gigantes tecnológicos se reestructurará: se espera que los principales actores en infraestructura de IA y tecnología de consumo reasignen el gasto a corto plazo, desviándolo de la expansión y orientándolo hacia la cobertura de compras o cambios en el abastecimiento”, dijo Abhishek Singh, socio de la firma de investigación Everest Group.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Si bien los semiconductores quedaron exentos de los aranceles del miércoles, Estados Unidos está planeando aranceles específicos para los chips que podrían aplicarse más adelante, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
“No hay duda de que el equipamiento que se utiliza en los centros de datos será significativamente más caro… Microsoft ya ha comenzado a articular un enfoque más equilibrado y cauteloso para el desarrollo de sus centros de datos, y en cierta medida Amazon también”, dijo el analista de DA Davidson, Gil Luria.
Aranceles amenaza para Microsoft, Alphabeth y Amazon
Los mayores costos podrían retrasar la expansión del centro de datos y la adopción de IA, lo que haría retroceder planes ambiciosos como Stargate, la empresa de centros de datos de 500 mil millones de dólares entre el fabricante de ChatGPT, OpenAI, y SoftBank Group y Oracle.
Trump anunció Stargate hace un tiempo, con el objetivo de superar a sus rivales en el desarrollo de IA. El proyecto abarcaría la construcción de 20 centros de datos en Estados Unidos.
“Stargate ya era improbable que alcanzara esa escala incluso antes de que ocurrieran estos sucesos. Dado el impacto económico que estos aranceles representan, es muy improbable que una iniciativa tan arriesgada logre recaudar una cifra cercana a esa en términos de financiación de deuda”, afirmó Luria.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
Los aranceles también son una nueva amenaza para los principales proveedores de servicios en la nube como Microsoft, Alphabeth y Amazon, que ya se enfrentan al escepticismo de los inversores por sus elevados presupuestos para IA.
Los analistas de TD Cowen dijeron recientemente que Microsoft había abandonado proyectos de centros de datos que utilizarían 2 gigavatios de electricidad en Estados Unidos y Europa en los últimos seis meses debido a un exceso de oferta en relación con la demanda actual.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La casa de bolsa HSBC también advirtió el jueves sobre una posible desaceleración del gasto en las empresas de la nube el próximo año y redujo su precio objetivo para Nvidia, el mayor ganador en la carrera de la IA en los últimos años.
Es probable que los aranceles provoquen una destrucción de la demanda, lo que implica recortes en el gasto en software y en la nube. Alphabet sufrirá un doble revés: la publicidad digital también se verá recortada en un entorno económico más difícil, con Meta “También fue un éxito”, dijo Ben Barringer, analista de tecnología global de Quilter Cheviot.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en