Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ariadna Fernanda, la mujer hallada muerta en una carretera en Morelos, falleció por un golpe contundente y no por broncoaspiración, como lo había señalado la Fiscalía estatal.
A través de un comunicado, la dependencia detalló la cronología del caso, desde que estuvo en el domicilio de Rautel “N” –detenido como su presunto feminicida– hasta el hallazgo del cadáver por autoridades de Morelos.
La hora de la muerte, precisó la FGR, se puede ubicar entre las 22:00 horas del 30 de octubre y las 01:00 horas del 31 de octubre de 2022. A partir de las 10.26 a.m. del 31 de octubre se tiene el video en el que Rautel carga el cuerpo de una mujer en estado de rigidez y lo introduce en un vehículo dentro del estacionamiento de su domicilio.
A las 11.04 a.m. se observa el mismo vehículo circulando a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos. La información técnica permite ubicar el equipo telefónico del procesado “R”, a las 11.26 a.m. en Tepoztlán, Morelos, a 5 kilómetros del área donde se encontró el cadáver. A las 12.24 p.m. de ese mismo día, “R” regresó a su domicilio.
A las 14.16 horas, la procesada “V” sale del edificio, regresa 3 minutos después acompañada de un hombre, quien llevaba una bolsa de plástico y diversos artículos en su mano. A las 15.20 horas, dicho sujeto sale del departamento, cargando la misma bolsa de plástico. Mientras tanto, a las 14.46 horas, se realiza el hallazgo del cuerpo de “A”, en el sitio ya señalado, en el estado de Morelos.
LEE TAMBIÉN: Fiscal de Morelos intentó ocultar feminicidio de Ariadna
El área pericial de la Fiscalía General de la República, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento.
Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento.
En cuanto al trauma múltiple ya referido, el estudio anatomopatológico del cadáver ratifica la causa de muerte, como traumatismo craneoencefálico, así como también lo corrobora el análisis pericial de la cronología de los hechos y las pruebas que confirman el momento de dicho fallecimiento.
TE RECOMENDAMOS LEER: