Asume Luis Humberto Montaño puesto clave en el Senado, pese a señalamientos por irregularidades

diciembre 19, 2024
minutos de lectura

Luis Humberto Montaño García, recientemente nombrado Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, enfrenta cuestionamientos debido a un historial marcado por denuncias de contrataciones irregulares y simulación de competencia. Este nuevo encargo fue otorgado hace unos meses por designación de Adán Augusto López, con quien mantiene una relación cercana.

El nombramiento de Montaño García se concretó tras el despido de un grupo de investigadores del instituto y después de que el empresario perdiera su aspiración a una curul en el Senado por mayoría relativa durante las elecciones más recientes. Su carrera política ha sido notable por su activismo en favor de Morena, mismo que ha promovido abiertamente en redes sociales.

Antes de incursionar en la política, Montaño García fue fundador de Lumo Financiera del Centro, una arrendadora que ha enfrentado múltiples investigaciones por presuntas irregularidades. Esta compañía operó durante una década como cliente de Unifin, una firma vinculada al expresidente Felipe Calderón, quien supuestamente le facilitó lugares preferenciales en eventos de Fórmula Uno mientras ejercía como titular del Ejecutivo.

Lumo Financiera ha sido objeto de controversia en distintas ocasiones. En septiembre de 2022, el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) investigó a los funcionarios que extendieron la vigencia de un convenio con la empresa. Asimismo, en 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puso bajo la lupa a Lumo por posibles actos de simulación de competencia en un contrato firmado en 2019 con Lease and Fleet Solutions. Ambas empresas comparten a Carlos Martínez Uribe como contador y representante legal, según consta en sus estados financieros.

Entre 2019 y 2023, Lumo Financiera ha recibido contratos por adjudicación directa que suman al menos 8 mil millones de pesos provenientes de recursos federales y de la Ciudad de México. Esto llevó a que su operación fuera analizada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Su antigua aliada, Unifin, también ha vuelto al centro del debate público tras la detención, el 12 de diciembre, de Almudena Lebois Ocejo, exconsejera de la firma e hija de su fundador, Rodrigo Lebois Mateos.

Sobre la aprehensión de Lebois Ocejo, el Registro Nacional de Detenciones no dio a conocer detalles específicos, aunque fuentes del Gabinete de Seguridad señalaron que está acusada de fraude. La financiera Unifin dejó de pagar a sus acreedores en 2022 por falta de liquidez y, en enero de 2023, fue declarada en Concurso Mercantil por un juzgado de la Ciudad de México.

Rodrigo Lebois Mateos, quien fundó Unifin, actualmente reside en Madrid, España. En julio pasado renunció a la dirección de la firma, aunque su legado quedó marcado por señalamientos de enriquecimiento ilícito mediante una red de 15 empresas que solicitaban préstamos a Unifin. También se le acusa de manipular estados financieros para mejorar la percepción de la compañía en el mercado.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss