CDMX.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el nuevo sistema en línea para la emisión de constancias de antecedentes penales federales ha ayudado a acelerar el proceso y aumentar la expedición de dicho documento en un 542% en los últimos seis meses. Con ello se ha mejorado la atención al ciudadano y eliminado cualquier práctica corrupta.
Desde el 2 de noviembre de 2022 hasta la fecha, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) ha emitido 147,693 constancias, generando un ingreso superior a los 28 millones de pesos, en comparación con el mismo período del año anterior cuando se entregaron 26,876 constancias.
Asimismo, de los solicitantes, 111,736 personas han evitado trasladarse a la Ciudad de México para solicitar su constancia, lo que se traduce en una reducción significativa en los costos y la carga administrativa. Antes del nuevo sistema, el trámite requería hacer largas filas y programar una cita con hasta dos meses de anticipación; sin embargo, ahora todo el proceso se realiza en línea en solo cinco minutos.
Durante la presentación del informe quincenal de seguridad, Rosa Icela Rodríguez destacó los beneficios que la innovación tecnológica aporta a la sociedad y afirmó que la implementación del nuevo sistema también contribuye a la construcción de la paz en el país.
“Así erradicamos viejas prácticas burocráticas, que sólo entorpecían este trámite. Hoy tenemos un sistema amigable, con el que buscamos facilitar a la ciudadanía la obtención de su constancia de antecedentes penales federales”, afirmó.
Por otro lado, la funcionaria anunció que el programa Tianguis del Bienestar ha beneficiado a 47,448 familias en la Mixteca oaxaqueña con la entrega de 609,660 bienes nuevos, acción que ha permitido al Gobierno de México ahorrar 349 millones de pesos en rentas de bodegas que anteriormente se pagaban a particulares por el almacenamiento.
Desde agosto de 2021, el programa ha entregado 8,344,699 bienes a 320,330 familias de los municipios más vulnerables de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: