CDMX.- El programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha logrado recolectar 540 armas cortas y largas, 47 granadas, 28 mil 623 cartuchos y 428 cargadores en un mes, de acuerdo con el informe presentado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Durante la Conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la titular de Segob anunció que el módulo de desarme voluntario se instalará en León, Guanajuato, a partir del 19 de febrero, en la Plaza Mural de los Mártires, ubicada frente a la Catedral.
El programa ha recorrido varias entidades con módulos de recepción de armas. Entre el 10 de enero y el 10 de febrero, se ubicaron en puntos estratégicos como el atrio de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, la Catedral de Acapulco y la Plazoleta del Barrio San Mateo en Chilpancingo, Guerrero. Actualmente, el módulo se encuentra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la explanada del Museo, donde permanecerá hasta el 12 de febrero.
El objetivo es que la ciudadanía entregue armas de manera voluntaria y anónima, a cambio de dinero en efectivo.
“Con esta medida se reduce el riesgo de que nuestras niñas y niños, adolescentes y jóvenes manipulen las armas y se generen accidentes lamentables», explicó Rosa Icela Rodríguez.
En el intercambio se han recibido armas de uso exclusivo del Ejército, entre ellas subametralladoras calibre 9 milímetros, carabinas M1 calibre .30 milímetros, fusiles mosquetón .223 milímetros y rifles semiautomáticos calibre 5.56×45 milímetros, así como granadas, que son destruidas de inmediato por personal de la Sedena.
Además del desarme, en los módulos se lleva a cabo un programa paralelo que consiste en el canje de juguetes bélicos por juguetes educativos. Hasta la fecha, se han entregado 2 mil 226 artículos, con el objetivo de promover una cultura de paz desde la infancia.
Rodríguez llamó a la ciudadanía a seguir participando en este programa, al destacar que es una acción comunitaria que contribuye a reducir la circulación de armas y fortalece la seguridad en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en