Brote de meningitis en Durango deja 53 huérfanos

enero 4, 2023
minutos de lectura
Foto: Pixabay.

Durango.- Hasta este 3 de enero se han registrado 28 muertes de mujeres a causa del brote de meningitis en diferentes clínicas particulares en Durango. De acuerdo con la doctora Irasema Kondo Padilla —titular de la Secretaría de Salud del estado— tras estas defunciones, 53 niñas y niños han quedado en orfandad materna.

En entrevista con Cimacnoticias, la secretaria de Salud de Durango explicó que de las 28 mujeres fallecidas a raíz del banorte de meningitis, únicamente una o dos se habían sometido a cirugías que no eran de tipo ginecobstétrico. El resto habían sido atendidas por cesáreas, lo que significa que las y los recién nacidos perdieron a sus madres a los pocos meses de estos procedimientos.

Kondo Padilla también declaró que el grueso de las pacientes y mujeres fallecidas por meningitis micótica son personas de bajos recursos que habían ahorrado para recibir atención en un hospital privado.

“Son pacientes que lamentablemente hicieron un esfuerzo muy grande para poder costear una cirugía en un hospital privado. Por eso buscaron opciones económicas y acudieron a este tipo de hospitales.”

Irasema Kondo Padilla

Pero este brote no sólo ha afectado a mujeres en edad reproductiva. De acuerdo con la doctora Irasema Kondo, de los 77 casos confirmados hasta este momento, dos corresponden a niños menores de edad, uno de los cuales está recibiendo atención médica en un hospital pediátrico en Texas. 

Solo dos de los pacientes son del sexo masculino, y entre las mujeres también hay adultas mayores de entre 60 y 70 años de edad.  Además, una de las defunciones registradas es de una joven de 17 años. 

Secretaría de Salud no tiene lazos con los responsables

Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango (FGJED) están investigando los cuatro hospitales privados donde fueron atendidas las y los pacientes con meningitis. Estos hospitales son Santé, Dikvaca, San Carlos y el Hospital del Parque.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, durante estos trabajos de investigación se han identificado cerca de 30 irregularidades cometidas en los diferentes sanatorios. Además, uno de ellos (el hospital Dikvaca) no contaba con licencia de funcionamiento.

La Secretaría de Salud de Durango está colaborando en estas investigaciones, a raíz de las cuales se han emitido siete órdenes de aprehensión. Entre los presuntos implicados se encuentra la familia de José Miguel Montes Herrara, quien fungió como coordinador del Servicio de  Ginecología del Hospital Materno Infantil del estado. Sin embargo, de acuerdo con la doctora Irasema Kondo, este médico ya no tiene relación alguna con dicho puesto.

Por otra parte, investigaciones del medio N+ señalan que médicos de hospitales de la Secretaría de Salud ofrecieron paquetes económicos a sus colegas para que éstos atendieran a sus pacientes en las clínicas privadas ahora investigadas. No obstante, afirma Kondo Padilla, esto no liga directamente a la secretaría bajo su cargo con el brote de meningitis en Durango.

“Los médicos de la Secretaría de Salud pueden ejercer su profesión en el medio particular en cualquier establecimiento (…) En ese sentido te puedo decir que todos los médicos han trabajado en algún otro hospital y no quiere decir que eso establezca una relación con estos hospitales”, declaró la doctora a Cimacnoticias, “los responsables legales de estos establecimientos no tienen relación alguna con la Secretaría de Salud.”

Por otro lado, Irasema Kondo explicó que dicha secretaría está colaborando en las tareas de investigación junto con la FGJED, COFEPRIS y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised). Durante el proceso, la Secretaría de Salud se ha encargado de realizar verificaciones, incautar medicamentos y realizar muestreos ambientales. De igual forma, constantemente envía evidencias de los estudios de las y los pacientes.

Aún hay casi dos mil personas en riesgo

La doctora Irasema Kondo Padilla detalló que, hasta ahora, 20 de los casos confirmados están siendo atendidos en el Hospital General 450 de Durango. Otros 3 pacientes están en la Unidad Médica de Alta Especialidad 71 de Torreón, Coahuila; hay otra mujer internada en el Hospital General de Zona #1 del IMSS y una más en un hospital del ISSSTE. Además, un paciente fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México.

Según la titular de Salud, en su mayoría, estas y estos pacientes residen en la capital de Durango; todos ellos deberán recibir un tratamiento de cerca de seis meses o más dependiendo de la gravedad de sus casos. Incluso las 29 personas que han sido dadas de alta siguen con tratamientos en casa y acuden cada semana a recibir una valoración médica.

Además de los 77 casos confirmados, hay mil 801 personas que están en riesgo de haber contraído meningitis. Sin embargo, la Secretaría de Salud ha localizado a casi el 100 por ciento de esta población y le está dando seguimiento a sus síntomas por vía telefónica. Aun así, la titular de la institución pide a cualquier persona con síntomas acudir al Hospital General 450 de Durango para ser valorada y recibir un tratamiento a tiempo.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss