De acuerdo con estudios recientes, las mujeres mexicanas tienen una tasa de adquisición de seguros significativamente menor que los hombres, esto se debe a varios factores, entre los cuales se encuentra la falta de información y educación financiera, así como la ausencia de herramientas financieras con perspectiva de género.
Esto ha llevado a que muchas mujeres se vean excluidas de los beneficios de los seguros, es necesario que las instituciones financieras ofrezcan herramientas financieras con perspectiva de género que se adapten a las necesidades y requerimientos de las mujeres.
Además, es importante que se impulse la educación financiera y la información sobre los seguros para que todos los mexicanos tengan el conocimiento necesario para tomar decisiones financieras que sean favorables para su situación.
En México, 60% de los contratantes de seguros son hombres, en tanto, sólo 40% de las pólizas, ya sea de vida, de gastos médicos mayores o de auto, están a nombre de una mujer.
En el mercado existen propuestas como la de WOOW, una plataforma surgida a finales del 2020 que ofrece toda clase de seguros en un ambiente digital y que ha adaptado sus servicios y productos a las necesidades específicas de las mujeres, además de reconocerlas como potenciales clientas de alto valor para este sector productivo.
La aplicación cuenta con el Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios (SGMH) como uno de sus más de 90 productos, este seguro cubre los gastos relacionados con la maternidad, como control prenatal, parto o cesárea, complicaciones del embarazo, así como cuidados del recién nacido.
Además, los gastos estarán cubiertos siempre y cuando la madre asegurada tenga diez meses de cobertura continua e ininterrumpida, la cobertura incluye los gastos erogados por la afiliada, incluidos los honorarios médicos-quirúrgicos hasta la suma asegurada contratada y otras complicaciones del embarazo.
Por lo tanto, es importante que las mujeres aseguradas revisen los términos y condiciones de su seguro para asegurarse de que están cubiertas adecuadamente para los gastos relacionados con la maternidad.
De acuerdo con un estudio realizado, el 64% de las contrataciones de seguro de gastos médicos hospitalarios se realizan por mujeres en los rangos de edad de 35 a 39 años, esta tendencia podría comenzar a equilibrarse entre hombres y mujeres en otros tipos de seguros, ya que se ha visto un aumento en el número de emprendedoras y propietarias de negocios que se han vuelto conscientes de la importancia de que los seguros comerciales protejan sus activos y su futuro financiero.
Estos seguros pueden ayudar a las personas a protegerse a sí mismas y a sus negocios, permitiéndoles ahorrar tiempo, dinero y energía al poder trabajar con mayor tranquilidad. Además, el aumento de la conciencia sobre los seguros comerciales entre hombres y mujeres contribuirá a un mejor equilibrio de género y a una mejor distribución de los recursos financieros.
“Los seguros pueden ser una herramienta fundamental para proteger el patrimonio y la estabilidad financiera de las mujeres, ya que brindan una red de seguridad en caso de imprevistos y riesgos”, explicó Margarita Zepeda Porraz, Fundadora y CEO de WOOW.
Disponible para IOS y Android o desde el portal https://woowtodobien.com/ es posible comparar y acceder a todos los beneficios de protección que ofrece esta insurtech de manera segura, ya que cuenta con convenios con aseguradoras como GNP, Quálitas, HDI, CHUBB, CRABI, ANA SEGUROS, ASSIST CARD, WTA, AT&T y GMX, entre otras.