La Cámara de Diputados inició la sesión maratónica de cuatro días para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF), que se prevé termine el próximo jueves y en la que se analizarán cerca de 2 mil reservas de todos los partidos políticos, que buscan la reflexión en las mismas para su corrección en materia de recursos.
Se analizará la repartición de 9 billones 600 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 4 por ciento en comparación al presupuesto del año pasado.
Para este lunes se espera la aprobación en lo general del PEF y el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios, así como se llevó a cabo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se aprobó las reglas para discusión del dictamen de PEF con dos modificaciones.
Una es la presentación de reservas: Una reserva será de hasta 3 minutos; 2 a 5 reservas podrá ocupar 4 minutos; y más de 5 reservas hasta 5 minutos. Para las reservas que se acepten a discusión, habrá 2 oradores a favor y 2 en contra.
Habrá un receso, para continuar el próximo martes 7 de noviembre, con la discusión en lo particular de las reservas y se citará a las 10:00 horas, para hacer un receso a las 22:00 horas, así también habrá otro receso para los siguientes días miércoles y jueves en caso de extenderse, con los mismos horarios.
Oposición apoyará reservas del PEF en beneficio de Acapulco
Los diputados de oposición del PAN, PRI y PRD apoyarán las reservas que habrán de aprobarse en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que permitan llevar más recursos al puerto de Acapulco, Guerrero.
En conferencias de prensa por separado, los coordinadores del PAN, Jorge Herrera; del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Cházaro, manifestaron su total apoyo a las reservas que sean en favor de Acapulco.
“Vamos a estar a favor de cualquier reserva que implique ayudar a los damnificados de Acapulco y de Guerrero. En general lo anunciamos desde ahorita, provenga de quien provenga la reserva, si su contenido es ayudar a las personas damnificadas por el huracán Otis», indicó Jorge Romero Herrera.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, indicó que también apoyarán cualquier iniciativa a favor de Acapulco, pero advirtió al partido oficial que ojalá y llegue el dinero a Acapulco.
“Nosotros queremos que el dinero vaya a Acapulco. Lo que dudamos es de que esas reservas en realidad sean para mandar dinero a Acapulco. Pues que aprueben el FONDEN, que aprueben reglas claras, que aprueben dinero para el Sistema Nacional de Protección Civil, que aprueben dinero para los sistemas estatales de protección civil», expresó el priista.
El diputado del PAN, José Lixa Abimerhi, indicó que aún no se cierra el plazo para las reservas que podrían llegar a más de 2 mil, pues aún Acción Nacional está elaborando, recibiendo y procesando las reservas y la mayor parte de ellas están enfocadas al estado de Guerrero.
“Vamos a ser todo nuestro esfuerzo sin ingenuidades, pero todo nuestro esfuerzo y toda nuestra voluntad para convencer de por qué muchas de estas reservas son cruciales al ser aprobadas para nuestros estados, para nuestros municipios, para las familias que viven en nuestros distritos, en nuestras comunidades, porque es finalmente a quienes representamos”, manifestó Lixa Abimerhi.
TE RECOMENDAMOS LEER: