Centrum, ligada al Cartel de la Sangre, recibe contratos millonarios desde 2023

febrero 25, 2025
1 min de lectura

A pesar de haber sido señalada como parte del denominado Cártel de la Sangre, y que junto con otras del sector fue investigada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por presuntas prácticas de colusión en licitaciones de servicios de laboratorio y bancos de sangre, la empresa Centrum Promotora Internacional ha logrado adjudicarse contratos públicos por más de 2 mil 300 millones desde 2023. 

En 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió circulares en el Diario Oficial de la Federación inhabilitando a Centrum Promotora Internacional, Valtrum, Impromed, Instrumentos y Equipos Falcón, y Med Prime que forman parte de dicho grupo, por siete años, prohibiendo su participación en contrataciones gubernamentales. 

Sin embargo, en marzo de 2023, el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le concedió una suspensión definitiva a Centrum, anulando los efectos de la inhabilitación. A partir de esta resolución, la empresa recibió un contrato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por más de mil 248 millones de pesos, además de adjudicaciones del IMSS e ISSSTE por alrededor de mil 200 millones de pesos.

Centrum fue parte de una investigación en 2016 por la Cofece, donde se detectó la colusión de 15 empresas para repartirse contratos del Sistema Nacional de Salud, según el organismo, estas prácticas habrían causado un daño al erario de más de mil 200 millones de pesos en administraciones pasadas.

Mientras, en 2023, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, reveló que 19 empresas del sector salud estaban involucradas en actos de corrupción, lo que derivó en 23 investigaciones, ocho inhabilitaciones y la imposición de diversas multas. 

Para 2025, la empresa sigue obteniendo contratos con instituciones de salud,  recientemente el IMSS le asignó mediante adjudicación directa, dos contratos para la prestación de servicios de pruebas de laboratorio, por un monto de 1 millón y 15 millones de pesos, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss