Citigroup fue sancionado con una multa de 135.6 millones de dólares por parte de la Reserva Federal y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) debido a múltiples fallas en la resolución de problemas de control interno de datos y gestión de riesgos. Esta penalización surge a raíz del incumplimiento de una orden de consentimiento de 2020, que ya señalaba deficiencias en estos aspectos críticos.
Tanto la Reserva Federal como la OCC señalaron que, a pesar de ciertos avances, Citigroup no ha logrado remediar suficientemente sus problemas. “Citigroup no ha hecho progresos suficientes para remediar sus problemas con la gestión de la calidad de los datos y no ha aplicado controles compensatorios para gestionar su riesgo continuo”, destacó la Reserva Federal en su comunicado.
Por su parte, la empresa no admitió ni negó las acusaciones, pero afirmó estar tomando medidas correctivas. La CEO Jane Fraser, quien ha liderado el banco desde 2021, ha enfrentado desafíos importantes, incluyendo la rentabilidad y el decrecimiento del valor de las acciones. Fraser subrayó que se han realizado avances significativos para cumplir con las exigencias regulatorias, aunque reconoció la necesidad de mejorar la agilidad en la gestión de la calidad de los datos.
“Como hemos dicho desde el principio de este esfuerzo plurianual, estamos comprometidos a gastar lo que sea necesario para abordar nuestras órdenes de consentimiento”, señaló Fraser. “Siempre hemos dicho que el progreso no sería lineal, y no tenemos ninguna duda de que tendremos éxito en llevar a nuestra empresa a donde tiene que estar en términos de nuestra transformación”.
La multa actual se suma a la sanción de 400 millones de dólares impuesta por la OCC en octubre de 2020, relacionada con deficiencias en la gestión de riesgos y controles internos del banco. En ese momento, la Reserva Federal también emitió una orden de cese y desistimiento, requiriendo al banco corregir prácticas de gestión del riesgo de cumplimiento y calidad de los datos.
Estas sanciones resaltan la urgencia con la que Citigroup debe abordar sus deficiencias en sistemas de control interno y gestión de riesgos, en un esfuerzo por mantener la estabilidad y confianza en el sector bancario.
Síguenos en