Ciudad de México.- Celia Maya García, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que de ahora en adelante este organismo ya podrá tomar otro tipo de decisiones como acabar con el paro luego de que una mayoría votó a favor de descartar las suspensiones que pretenden frenar la Reforma al Poder Judicial y entregar al Senado de la República los listados de jueces, ministros y magistrados para preparar su elección en 2025, algo a lo que se opone la Ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura.
“Yo pienso que esto (lo ocurrido el miércoles con una nueva mayoría en el Consejero de la Judicatura) indica que ya el Pleno puede tomar otro tipo de decisiones de aquí en adelante”, expresó Celia Maya en entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite a través del canal de SinEmbargo Al Aire. “Lo que México, lo que el pueblo, la sociedad necesita son tribunales abiertos en los en los términos que marca la Ley”.
La Consejera afirmó que existe un mandato constitucional que debe cumplirse por encima de los recursos que buscan detener por cualquier vía posible la elección democrática de jueces, magistrados y ministros. “Yo creo que la Constitución está por encima de cualquier Ley y al final todo lo que juramos cualquier autoridad es cumplir con la Constitución”.
Aseguró que en caso de que algún Juez o Magistrado se negara a seguir la Ley estarían incurriendo en una violación.
“Somos abogados aquí en el Consejo y todos respetuosos del juicio de amparo. Yo soy orgullosa de esa institución que tiene mi país que es el juicio de amparo, que es el único que sirve para frenar los excesos de las autoridades, por supuesto que lo tenemos muy en mente, pero en este caso, pues realmente hay un mandato constitucional y la Constitución se cumple directamente”.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La noche del miércoles, el CJF decidió por mayoría de votos, desacatar las suspensiones que pretenden frenar la Reforma al Poder Judicial, por lo que acordó entregar al Senado de la República los listados de jueces, ministros y magistrados para preparar su elección en 2025.
A pesar de los recursos implementados para detener la iniciativa avalada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde mediados de septiembre, el Consejo de la Judicatura decidió colaborar con el Senado de la República para llevar a cabo los comicios de juzgadores, programados para junio de 2025 y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha comenzado sus sesiones de preparación.
El resultado fue posible gracias al Consejero Sergio Javier Molina Martínez. Su voto junto al de Bernardo Bátiz, Celia Maya, Eva Verónica De Gyvés Zárate fue clave para contrarrestar los de Norma Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
Al respecto, Celia Maya recordó que el Consejero Molina ya se había definido en contra del paro y pedía reiniciar las labores del Poder Judicial de manera inmediata.
“El Consejero ya nos había anunciado a través de su voto anterior, pues que ya no estaba tan de acuerdo en que esto se prolongara mucho, estaba dispuesto a dialogar, él ha sido muy proponedor a los diálogos de que sí escuchemos a la otra parte y se le escuchó, pero en la Circular pasada que se hizo en el acuerdo pasado, él decía que ya desde el de esta semana se debió reiniciar las labores, pero el Pleno por cuatro votos ganó que fuera hasta hasta mañana viernes”.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La Consejera indicó que algunos jueces y magistrados utilizan el juicio de amparo para proteger sus intereses y recalcó la importancia de no permitir que esto rebase lo que establece la Constitución.
“Ya nos habíamos definido, por ejemplo, en contra del paro, de que se deben de reiniciar las labores desde hace tiempo el consejero Batiz, la consejera Verónica de Gyvés y la que habla, pero ahora se nos sumó el consejero Molina, entonces con él tuvimos cuatro y todos aceptamos que es importante lo del amparo. Imagínense que el juez, por poner un ejemplo, de Culiacán pide un amparo, se lo pide al juez de Durango y luego el juez de Durango a su vez pidió un amparo con el juez de Zacatecas, o sea, se están protegiendo a sí mismos para un interés particular y eso no podemos permitir que rebase la Constitución porque la Constitución es nuestra norma fundamental”.
Finalmente, la consejera Celia Maya aseguró que la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, apoya la idea de que continúe el paro en el Poder Judicial pues piensa que está salvando a México.
“Yo creo que la ministra apoya al movimiento en ese sentido que el movimiento le quiere dar de que tiene un sentido lo que ellos quieren, que están salvando a México, que lo están salvando de una arbitrariedad pero no se quieren dar cuenta que ya tenemos una constitución, una constitución que siguió el trámite que marcaba la misma constitución de siempre y que se cumplió con todo y que esa norma es vigente y se tiene que cumplir”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en