Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a las 16:00 horas al inmueble del Colegio Nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la calle Donceles número 100, del Centro Histórico, para iniciar el diálogo con la secretaria Leticia Ramírez sobre sus demandas en materia de prestaciones y aumentos salariales.
La reunión se da luego de una semana de bloqueos que han realizado los docentes de la CNTE en diferentes puntos de la capital, pero sobre todo al cierre que realizaron por tres horas este viernes hacia los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como Circuito con Paseo de la Reforma.
De acuerdo con Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE Ciudad de México, se perfila que en el diálogo con la SEP, cada líder sindical haga planteamientos particulares y posteriormente realizarán presenten su propuesta general.
Sin embargo, Ulises Herrera, integrante de la Sección 11 del Personal de Asistencia a la Educación (PAE), independiente de la CNTE, denunció que los dejaron fuera de la negociación y que la SEP le debe a este organismo 600 millones de pesos desde el 2022.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Mientras sus agremiados golpeaban la puerta, gritaban al unísono: “Jornada ampliada no ha sido pagada”.
Durante el bloqueo en el AICM, Arturo Jiménez, secretario de organización de la sección 9 de la CNTE, afirmó que esperan se resuelva n sus demandas de incremento salarial.
«Todo esto se ha generado porque el 10 por ciento que autorizaron es insuficiente. Consideramos que los maestros merecemos un aumento más fuerte”, aseguró a las afueras del aeropuerto, donde la CNTE levantó el bloqueo tras confirmarse la reunión con la SEP.
Sobre las próximas movilizaciones, el líder magisterial precisó que diariamente se analizan las acciones a tomar de acuerdo con la respuesta de las autoridades federales.
“Todos los días, a nivel nacional, estamos teniendo reuniones con todos los contingentes que se están movilizando; en esas reuniones se definen las acciones y el nivel de estrategia que se hace. Todos los días se evalúa para ver la respuesta que nos va dando el Gobierno. Esperamos que López Obrador, antes de que se vaya, y Claudia Sheinbaum tomen en cuenta a los maestros”, señaló a El Sol de México.
“Esperamos que antes del día miércoles, el Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda valoren el incremento salarial que necesitamos, estamos pidiendo un bono, no podríamos decir sexenal, para los maestros, para resarcir ese atraso que tenemos en el salario”, indicó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en