Ciudad de México.- Familiares y colectivos de personas desaparecidas acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para expresar su rechazo a las cifras que la semana pasada presentó el gobierno federal sobre la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, con 12 mil 377 casos de este tipo, por lo que exigen a las autoridades que «dejen de mentir y maquillar cifras«, porque “esta Navidad nos la volvemos a pasar sin ellos desgraciadamente”.
“Rechazamos dicho informe, porque desaparece a los desaparecidos: No aceptamos que reduzcan a 12 mil 377 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición. No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 26 mil 90. No aceptamos que de 36 mil 022 personas digan que no tiene indicios para buscarlas”, manifestaron.
Aseguraron que, durante años, las autoridades han minimizado las búsquedas e incluso han reducido los presupuestos para implementar programas en la materia, por lo que han emprendido un camino por cuenta propia, aunque las cosas no son fáciles.
Al llegar a Segob, las autoridades de la dependencia ofrecieron atender a una comisión de 30 personas, pero no aceptaron, ya que consideran discriminatorio que no atiendan a todos los que representan a los millones de familiares que están sufriendo por una desaparición.
Y es que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer el pasado 14 de diciembre que hay 110 mil 964 casos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas con corte al 22 de agosto de este año. De ese total, 16 mil 681 han sido localizadas de manera certera, lo que representa el 15 por ciento.
En su defensa, Luisa María Alcalde, denunció una campaña en contra del nuevo registro de desaparecidos en México, y afirmó que el gobierno federal “no estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”, explicó.
Detalló que la Estrategia Nacional de Búsqueda en México, que comenzó a usarse desde el 1 de mayo de 2023, basada en la metodología de la Ciudad de México; y a pesar de las críticas iniciales y las acusaciones de manipulación de registros, se centró en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y que no se ha eliminado ni se eliminará ningún registro; además, que los esfuerzos se centran en encontrar a aquellos que han desaparecido.
Explicó que se inició confrontando más de 895 millones de registros administrativos con bases de datos, incluyendo vacunación contra el Covid-19, padrón único de beneficiarios, datos de gobiernos estatales, Plataforma México, Renapo, IMSS, SAT, INE, ISSSTE, SRE y SEP, entre otros.
También, la secretaria dijo que se formaron mil 559 equipos con 4 mil 947 personas para realizar 111 mil 641 visitas a domicilio, abarcando la mitad de los domicilios en estados como Campeche, Colima y Baja California Sur. Además, se realizaron 86 mil 341 llamadas telefónicas a través de 5 equipos especializados.
Por otro lado, la secretaria de Gobernación dio a conocer que, en cuanto a los registros sin datos suficientes para identificar a la persona, se encontraron 126 ml 090 registros, y 36 mil registros con identidad, pero sin indicios suficientes para emprender acciones de búsqueda, 12 mil 377 registros fueron confirmados como desaparecidos.
Las mujeres y hombres localizados ubicados suman un total 34 mil 524 personas, equivalente al 31 por ciento de los 110 mil 964 reportes actuales, a fin de completar los datos de las personas ubicadas, la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a ayudar con mayor información que permita continuar el proceso.
“Es el llamado que estamos haciendo actualmente a darnos más datos. Si se tiene más información sobre un posible domicilio, un posible teléfono que nos permita contar con más información precisamente para el objetivo lógico de este registro, que es tratar de hacer todo el esfuerzo del Estado mexicano para localizar estas personas”, expresó.
Luisa María Alcalde informó que de 110 mil 964 registros de desaparecidos en el país, se han logrado localizar y ubicar a 34 mil 524 personas, lo que representa el 31 por ciento del total. Dijo que, con esta nueva estrategia se han logrado localizar a 16 mil 681 desaparecidos, de las cuales se tiene certeza de su paradero, mientras que 17 mil 843 personas han logrado ser ubicadas, lo que significa que existen indicios importantes de su localización, pero que no se tiene lo que se denominó “prueba de vida”. A la fecha hay 26 mil 90 registros sin datos suficientes para identificar; 36 mil 22 registros sin indicios para la búsqueda y 12 mil 377 confirmaciones de desapariciones.
Rechazo y protesta de familiares
Madres y padres que integran diversos colectivos del estado de México, Veracruz y Jalisco acudieron a las oficinas de la Segob, donde leyeron un pronunciamiento para expresar su total rechazo al Informe del presidente López Obrador sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas, porque sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas.
Además, exigieron que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busquen a los más de 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adolescentes desaparecidos en nuestro país.
Precisaron que el informe, dado a conocer del pasado 14 de diciembre en la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre “el supuesto censo”, miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 mil 377, por lo que no existe transparencia y en las cifras de personas desaparecidas presentadas, se violan los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, representa la ausencia de máxima protección, se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados.
Denunciaron la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente depuraron el registro, al considerar una incongruencia que digan que son 12 mil 377 personas desaparecidas confirmadas mientras en los Servicios Médicos Forenses y las fosas comunes de todo el país su gobierno reportó que hay al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar, lo que significa que están desaparecidas.
En cambio, para Carlos Saldaña, integrante del colectivo Familias Enlace Xalapa, afirmó que las y los desaparecidos siguen en todos los estados, “quieren limpiar la imagen y decir que han trabajado y pues no, sabemos que no, esta Navidad nos la volvemos a pasar sin ellos desgraciadamente”.
Mencionó que la mayoría de las familias no han encontrado a las y los desaparecidos, y lo que ven en los resultados del gobierno de México es que disminuyeron las cifras, a su juicio es porque quieren reducir los presupuestos “para que nosotros ya no hagamos búsqueda o hacernos menos y nos dobleguemos ante las exigencias que hacemos al gobierno federal y estatal”.
Indicó que a pesar de que se han dado casos de personas reportadas como desaparecidas y con los días son localizados con vida, lo cierto es que son mínimos esta clase de reportes, “se han encontrado, pero no como lo manejan, sí hay desaparecidos, esa rasurada es para de alguna manera afectar a las familias que hacemos búsqueda”.
TE RECOMENDAMOS LEER: