Colectivas marchan en apoyo a Roxana Ruiz

mayo 19, 2023
1 min de lectura

En una manifestación llena de fervor y solidaridad, colectivas se unieron en una marcha en la Ciudad de México para mostrar su apoyo a Roxana Ruiz, una joven de 22 años que enfrenta una condena de seis años de prisión por defenderse de su agresor sexual.

Bajo consignas como «Roxana es valiente, no una delincuente» y «Libertad a Roxana por luchar», las manifestantes demandaron la absolución de la sentencia impuesta a Roxana Ruiz. La marcha partió desde la Glorieta de las Mujeres que luchan hasta llegar al Ángel de la Independencia.

Durante la movilización, Roxana expresó la importancia de alzar la voz y llevar a cabo estas protestas para ser escuchadas, ya que considera que el gobierno no ha atendido sus demandas de justicia. Activistas, madres víctimas de feminicidios y mujeres que han sufrido violencia también expresaron su apoyo a Roxana durante la marcha.

A pesar de haber estado nueve meses en prisión preventiva, Roxana ha continuado su proceso en libertad, aunque con ciertas restricciones, como la obligación de firmar cada quince días.

El caso de Roxana Ruiz, la joven de 23 años que mató a su violador en defensa propia, ha generado controversia. El Tribunal de Enjuiciamiento del penal Neza-Bordo emitió una sentencia condenatoria el pasado 10 de mayo, argumentando que consideraron que su legítima defensa fue excesiva.

Si bien la jueza reconoció que Roxana, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, fue víctima de violencia sexual y actuó en legítima defensa, consideró que su reacción fue desproporcionada. Los términos exactos de la condena se darán a conocer próximamente.

El abogado de Roxana, Ángel Carrera, explicó que el homicidio en exceso de legítima defensa tiene una pena que oscila entre los 6 meses y 7 años de prisión. Sin embargo, señaló que Roxana ya estuvo encarcelada durante 9 meses, por lo que solicitarán que se descuente ese tiempo de su condena.

Roxana ha afirmado que, de no haberse defendido, su madre estaría contando la historia de otra víctima de feminicidio y su hijo se quedaría sin madre. La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza y el Comité Libertad para Roxana han mostrado su desacuerdo con el fallo judicial y cuestionan cómo la defensa de la vida puede considerarse una acción excesiva.

Destacan que Roxana es una comerciante con limitado acceso a servicios de educación y seguridad social, sin empleo formal ni vivienda, y que su salario es precario. Además, enfatizan que factores como clase, etnia, edad y lugar de residencia perpetúan las violencias sistemáticas.

Las manifestantes denuncian que este fallo refleja la agresividad del sistema de acceso a la justicia cuando se trata de la vida de mujeres pobres, migrantes y precarizadas,

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss