¡Con las infancias no! Madre exige justicia por sus hijos en Sinaloa

enero 25, 2025
minutos de lectura
Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Ciudad de México.- En Culiacán, Sinaloa, una mujer, luego del asesinato de sus dos hijos y el padre de estos, ha provocado una revuelta social en esa ciudad, luego que más de un centenar de personas se sumaran a las protestas en las que al unísono le exigieron a bandas de la delincuencia organizada que: ¡Con los niños no!

La gente salió vestida de blanco a las calles para dirigirse a Palacio de Gobierno y exigir justicia al gobernador, Rubén Rocha Moya. Este episodio en la entidad federativa refleja la violencia generalizada que se vive al norte de México.

Durante la madrugada del 19 de enero de 2025, Antonio; sus hijos, Gael (12 años) y Alexander (9 años); y su sobrino, Luis (17 años) se encontraban regresando de ver un partido de béisbol en su vehículo en el fraccionamiento Los Ángeles en Culiacán, Sinaloa.

Ahí mismo, fueron atacados por sujetos armados, en el lugar falleció Antonio, mientras que los menores de edad resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes hospitales para recibir atención médica. Sin embargo, el lunes 20 de enero falleció Gael en el Hospital General de Culiacán y al día siguiente lo hizo Alexander en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Ante la indignación, el director de la Primaria Sócrates, Victor Manuel Aispuro, donde estudiaba Alexander y se graduó Gael, suspendió las clases y el jueves 23 de enero, realizaron un homenaje con globos blancos en honor a los niños. Más tarde, emprendieron una manifestación pacífica que avanzó por la calle Aguilar Barraza hasta tomar la avenida Álvaro Obregón.

Después se dirigieron hasta el Palacio de Gobierno de Sinaloa para hablar con Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, para exigir su renuncia ante su incapacidad de controlar la violencia que azota a la entidad federativa. 

Entre los principales grupos que se manifestaron se encuentran las niñas y mujeres, quienes a través de videos en redes sociales se les puede escuchar decir: ¡A los niños no! Un acto contundente que condena la guerra entre el crimen organizado y el Estado Mexicano.

La madre de Gael y Alexander entró hasta la sala de espera de la oficina de Rubén Rocha Moya, pero no fue recibida, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para recuperar la paz en la entidad federativa, después de que se desatara la violencia en el Palacio de Gobernación. Asimismo, solicitó a través de los medios de comunicación, que sea el gobernador quien la busque. 

Infancias y Mujeres víctimas de la violencia en Sinaloa

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, a diciembre de 2024 se registraron 157 víctimas de homicidio doloso en Sinaloa, colocándose como la cuarta entidad federativa con mayor violencia. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública apuntó que la tasa del número de delitos por cada 100 mil habitantes alcanzó los 20 mil 839 el año pasado.

Red Lupa señala que, en los tres meses de violencia, Sinaloa ya ha registrado más de 613 asesinatos, presentando así una crisis sin precedentes que incluso ha acrecentado el número de personas desaparecidas a 626 personas en el mismo periodo.

Y aunque no hay cifras oficiales del número de infancias y mujeres que han sido asesinadas desde el incremento de violencia en septiembre de 2024, es un hecho que a estos grupos también los ha alcanzado la guerra contra el narcotráfico. Ejemplo de ello, es que el día de ayer se reportó otro asesinato de una madre y a su hijo en la colonia La Cascada en Culiacan, Sinaloa.

Cuando hablamos de niñas y mujeres

El informe «La violencia contra las mujeres y niñas en contextos de crimen organizado» explica que la violencia esta arraigada con las dinámicas de poder, género, y desigualdad estructural que son claves cuando hablamos de mujeres víctimas directas del crimen organizado, el cual puede ejercer violencia sexual, trata de personas e incluso feminicidios. Se trata de una serie de estrategias de castigo o intimidación en comunidades donde operan grupos criminales.

Las mujeres enfrentan mayores riesgos debido a su cercanía física, social o emocional con estas redes delictivas, ya sea como parejas, familiares o por ser residentes de dichas zonas. Además de los asesinatos y desapariciones, también se enfrentan a la explotación sexual, abuso sexual o en el peor de los casos feminicidios.

Debido a la pobreza, la falta de acceso a la justicia y la ausencia de protección del Estado es que se agrava la exposición de las mujeres a estas formas de violencia, sobre todo en comunidades marginadas donde el control territorial esta en manos de grupos armados incrementando así la violencia de género y limitando su capacidad de denuncia.

La narcoguerra, el origen de la violencia

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con la familia y anunció que solicitó a Rosa Icela Rodriguez, secretaría de Gobernación, buscar a la madre de Gael y Alexander para atender el caso. También apuntó que la estrategia de seguridad en Sinaloa se encontraba en constante evaluación y reforzarán las medidas implementadas.

Recordemos que, desde septiembre de 2024, Sinaloa resiste la violencia en el estado que ya ha provocado asesinatos, desapariciones, enfrentamiento e inseguridad. Incluso al inicio, el gobernador Rubén Rocha Moya tuvo que cancelar el Grito de Independencia el 15 de septiembre y las clases en cinco municipios como una medida que buscó proteger a la ciudadanía en especial aquella que reside en Culiacán, Cosalá y San Ignacio.

Desde entonces, en el discurso oficial se ha minimizado la violencia en el estado, la cual se ha atribuido a una guerra interna consecuente a la aprehensión de Ismael “El Mayo” Zambada García y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss