CDMX.- Repatriaron los últimos cuerpos, de los 7 migrantes venezolanos que murieron en la tragedia del pasado 27 de marzo en una estancia del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que fallecieron 40 personas y 25 más resultaron heridas, la mayoría procedentes de Centroamérica.
La repatriación comenzó desde las 6:00 de la mañana cuando se formaron siete carrozas al frente de la funeraria Perches donde uno a uno fueron depositados los restos de los venezolanos. Luego de abordarlos a las carrozas fueron trasladados al aeropuerto de esta ciudad.
Los cuerpos fueron abordados y acomodados en un avión Casa 295 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana.
El día de ayer se dio a conocer por parte del Gobierno del Estado que con la entrega de las siete actas de defunción de dichos venezolanos quedaba concluida la entrega de los documentos respectivos de los migrantes muertos en la estación del INM.
Los Venezolanos que partieron el día de hoy rumbo a su repatriación son : Alexander L. P., Orangel José L. G., Orlando José M. P., Óscar José R. S., Rannier Edelber R. I., Rafael M. M., así como Samuel José M. G.
Funcionarios venezolanos exigen investigación
El partido de la oposición en Venezuela, Alianza Lápiz exigió el miércoles 29 de marzo ante la sede la Embajada de México en ese país, que se inicie una investigación formal contra los funcionarios presentes durante el incendio del INM.
«Hoy acudimos a la Embajada de México a pedir, a exigir, que se abra una investigación penal a los funcionarios que no dejaron salir a las personas que se encontraban retenidas ahí. Por encima de cualquier cosa, se deben preservar los derechos de los migrantes, el derecho a la vida», dijo el portavoz de Asuntos Internacionales de la organización política, Jorge Barragán, citado en una nota de prensa.
Francisco Garduño comparacerá sobre incendio
La semana pasada, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue citado a comparecer el próximo 21 de abril sobre el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que fallecieron 40 personas y 25 más resultaron heridas.
Garduño, quien permanece en su puesto a pesar de la acusación en su contra, es señalado por la FGR de cometer abuso de autoridad, el cual derivó en la muerte de las personas migrantes. Por tanto, deberá comparecer ante un juez federal de Chihuahua el próximo viernes a las 09:15 horas.
El comisionado está acusado de incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a los migrantes y a las instalaciones a su cargo, faltas que se encuentran contempladas en el artículo 215 del Código Penal Federal, fracción VI, tipificadas como abuso de autoridad.
Junto a él, también deberán atender el llamado de manera presencial Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria, a quien se le acusa por el mismo delito que puede ameritar penas de dos a siete años de prisión.
Respecto a Garduño, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, han dicho que en tanto no haya un mandamiento judicial que lo impida, el comisionado se mantendrá al frente del Instituto Nacional de Migración.
TE PUEDE INTERESAR: