Desde el 27 de octubre de 2022, en México es obligatorio que las personas trabajadoras del hogar estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aun así, actualmente, solo el 2 por ciento de ellas están dadas de alta en la institución. Esto ha llevado al IMSS a emprender diferentes campañas de información, las cuales incluyen la creación de micrositio para facilitar este trámite a las y los empleadores.
Este micrositio está disponible en la página del IMSS. Aquí, las personas empleadoras pueden consultar los pasos y requisitos para dar de alta a sus trabajadoras y trabajadores. También pueden encontrar herramientas para calcular el pago de cuotas y resolver sus dudas acerca del trámite. De igual forma, pueden ingresar directamente a empezar el registro. Para ello se necesitan algunos documentos como:
CURP
RFC de la persona empleadora
Número de Seguro Social de la persona trabajadora
Puedes ingresar a este micrositio haciendo click aquí. Infórmate y abona a este reconocimiento del trabajo de cuidados.
Funcionarios prometen redoblar esfuerzos para aumentar afiliación al IMSS
El pasado 30 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, funcionarias y funcionarios del gobierno mexicano reconocieron que, pese a las reformas y los avances en la protección de los derechos laborales de personas trabajadoras del hogar, aún hay mucho por hacer en este ámbito.
Esto sucedió en una reunión de trabajo a la que acudieron el director general del IMSS Zoé Robledo; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Salud del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena y Lilia Margarita Valdez Martínez, respectivamente; la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Angélica Ivonne Cisneros Luján; las senadoras Nadia Navarro Acevedo y Patricia Mercado Castro; y el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca.
Zoé Robledo señaló que aún con la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS y las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para hacer obligatoria la inscripción de toda persona trabajadora del hogar al IMSS, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen las y los empleadores.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que se identificó que 30 por ciento de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales.
Para solucionar este problema, en la reunión se acordó reforzar la interacción con la Secretaría del Trabajo, organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades. También se difundirá información sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios.
A su vez, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), informó que a través del micrositio en internet se puede recopilar, sistematizar y diseminar información relevante sobre el acceso a la seguridad social de estos grupos; elaborar documentos de análisis e investigación y, fomentar la cooperación internacional a través de foros, seminarios talleres y similares.
Legisladoras de las Cámaras de Senadores y Diputados coincidieron en brindar acompañamiento a estos esfuerzos para facilitar el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social. Además, reconocieron al director general y al equipo del IMSS por los resultados y proyectos para tener avances en la materia al visibilizar entre la población los derechos de este sector.
TE RECOMENDAMOS LEER: