Representantes estatales, secretarios de gobierno y Rosa Icela Rodríguez se dieron cita este martes en la Secretaría de Gobernación (Segob) para participar en la Tercera Sesión 2024 de la Agenda Nacional de Coordinación en Derechos Humanos.
Entre los temas abordados en el Salón Revolución destacaron el Protocolo de atención a la protesta pacífica, el Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social, la prevención de la discriminación, la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a grupos prioritarios.
La secretaria destacó que, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, se diseñaron mecanismos de coordinación entre las autoridades para gestionar manifestaciones, lo que incluyó la creación de protocolos para evitar violencia en protestas.
Con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se presentó el Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social, desarrollado a partir de esa experiencia y diseñado como «protocolo tipo» para que los estados lo adapten, tras discutir con múltiples organizaciones especializadas.
Rosa Icela Rodríguez enfatizó que las libertades de expresión, prensa, reunión y movilización están incluidas en los 100 pasos para la transformación impulsados por la presidenta, como parte de las garantías constitucionales.
El Gobierno Federal, afirmó Rosa Icela Rodríguez, mantiene su compromiso con la protesta social libre de criminalización, al rechazar contundentemente la represión y el uso injustificado de la fuerza. La secretaria manifestó su respaldo a las familias de personas desaparecidas, al asegurar que colaborará con fiscalías y comisiones de búsqueda para optimizar procesos técnicos y forenses.
Con el objetivo de mejorar la atención a las protestas sociales, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, compartió ejemplos de buenas prácticas que las secretarías estatales pueden adoptar, al resaltar la necesidad de ajustar las medidas de acuerdo con los contextos locales.
Se destacó en la sesión la prioridad de fomentar la coordinación intergubernamental, sin considerar las afiliaciones partidistas, para salvaguardar los derechos humanos en todo el país.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en