Crisis de plásticos afectan al medio ambiente, a la salud humana y a la economía

enero 2, 2024
minutos de lectura

El mundo se enfrenta a una crisis de plásticos que afecta no solo al medio ambiente sino también a la salud humana y a la economía. En todo el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y se utilizan hasta 5 billones de bolsas de plástico al año.

La mitad de todo el plástico que se produce se diseña para desecharse después de un solo uso. Los plásticos, en particular los micro plásticos están omnipresentes en nuestro entorno natural y se convierten en parte del registro fósil de la Tierra, es decir, una señal de la era geológica actual: el Antropoceno.

“Este problema se agrava y sí no actuamos, el daño continuará su aumento”, dijo a El Sol de México, Francisco Alarcón, especialista de la organización internacional Nicky Maker, que promueve la sostenibilidad, el arte y el desarrollo estratégico.

Acerca de la explosión del plástico, refirió que desde la década de 1950 hasta la de 1970 del siglo pasado, la producción y el desperdicio de plásticos eran relativamente controlables debido a la producción limitada.

Pero fue entre las décadas de 1970 a 1990, que la generación de desechos plásticos se triplicó con creces y se reflejó un aumento similar en su producción.

La cantidad de desechos plásticos que se generaron en el decenio de 2000-2010 aumentó más en este lapso que en los 40 años anteriores.

Actualmente se producen alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos al año, precisó.

«A menudo, el plástico es invisible en nuestra vida; pero su huella es innegable», precisó.

En cuanto a los impactos que ocasiona el plástico, Francisco Alarcón dijo que se utiliza en una variedad de productos de un solo uso. Y aproximadamente, el 36 por ciento de todos los plásticos se utilizan en empaquetado. Se incluyen envases de alimentos y bebidas.

Desde la tapa del café por la mañana, hasta la envoltura de las frituras, las botellas de detergente, los envases del yogurt, el plástico está presente en cada actividad de nuestra rutina diaria.

Sin embargo, alrededor del 85 por ciento de estos envases de un solo uso, terminan en vertederos o como desechos no regulados.

¿Se puede hacer la diferencia?

Asimismo, dijo que de acuerdo a los informes, aproximadamente cerca de mil ríos transportan el 80 por ciento de las emisiones anuales mundiales de plástico fluvial a los océanos. Esto oscila entre 0.8 y 2.7 millones de toneladas por año. Incluso los ríos urbanos pequeños contribuyen a este problema.

Reducir nuestra dependencia de productos de plástico de un solo uso es un primer paso crucial, afirmó Francisco Alarcón.

Por tanto, la recomendación es en lugar de utilizar bolsas de plástico al ir de compras a la despensa o al mercado, llevar una bolsa reutilizable; preferir productos reutilizables. Así en lugar de comprar botellas de agua de un solo uso, invertir en un recipiente reutilizable.

De la misma manera se puede optar por utensilios de cocina reutilizables en lugar de productos desechables.

Se debe fomentar el reciclaje; reducir la compra de productos envasados y adquirirlos a granel cuando sea posible y utilizar tu propia bolsa.

Promover la conciencia entre los familiares y amigos sobre los problemas del plástico y su impacto en el medio ambiente y apoyar políticas sostenibles: leyes y regulaciones que promuevan la reducción de productos de plástico de un solo uso y la adopción de alternativas sostenibles.

Y optimista, Francisco Alarcón dijo: “El futuro sostenible empieza con nosotros. Juntos podemos marcar la diferencia en la lucha contra la marea del plástico, la organización Nicky Marker se compromete a crear conciencia sobre los problemas el plástico y a promover soluciones sostenibles”.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/pais/que-hacer-con-el-tepjf/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss