Tras la llegada del nuevo secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, varios funcionarios han salido de la dependencia. De acuerdo con fuentes, se trata de un despido masivo de expertos médicos y administrativos y la reconfiguración del equipo de trabajo del titular.
Como consecuencia de estos movimientos, refieren fuentes internas, el Sistema de Salud de Guanajuato pasó de ser uno de los mejores en el sexenio pasado, a vivir uno de sus peores momentos con la gobernadora entrante Libia Dennise García.
De acuerdo con una encuesta de RUBRUM, realizada en octubre pasado, Guanajuato cayó dos lugares en la percepción del Sistema de Salud estatal.
Se sabe que quienes han sido separados de su cargo hasta ahora son Enrique Negrete Pérez, director general de Administración; Gloria Carolina Zubiri Sosa, directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales; Gerardo Araiza Aguilera, director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud; Pablo Sánchez Gastelum, quien era director General de Prevención y Promoción de la Salud.
Además, también fueron separados de su cargo Moisés Andrade Quezada, coordinador General de Salud; María de la Luz Bermúdez, directora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno; Alejandra Gabriela Arellano Zermeño, directora del Hospital General de Silao; Luis Manuel Suárez Flores, directora del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.
Bajo la dirección de Daniel Díaz Martínez, en la administración pasada, el Sistema Salud de Guanajuato logró garantizar el suministro de medicamentos, destacando el hecho de que los niños con cáncer en Guanajuato reciben tratamiento de manera puntual, así como quimioterapia, a diferencia de otros lugares del país. Guanajuato, además, logró un sistema de salud consolidado, que garantizaba calidad y gratuidad para quienes no son derechohabientes, a través de extensas redes de servicios de salud.
Díaz Martínez llegó a ser considerado como el mejor secretario de Salud a nivel nacional, pues incluso fue él el que expuso que la estrategia de vacunación federal contra la Covid-19 no estaba siendo eficaz y después de los señalamientos hubo un replanteamiento nacional, gracias a las recomendaciones de éste.
Gabriel Cortés Alcalá asumió el cargo como secretario estatal este 26 de septiembre y desde octubre enfrenta denuncias administrativas por presuntas compras irregulares que superan los 50 millones de pesos. Las adquisiciones fueron realizadas entre 2023 y 2024, cuando fue titular del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en León. Las referidas acusaciones fueron presentadas por su sucesora en el Hospital, Martha Karina Rodríguez Lizola.
En los anexos de la denuncia, la directora del Hospital Regional incluye una misiva dirigida al secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá, con copia para la gobernadora de Guanajuato en la que denuncia al funcionario estatal de amenazarla luego de que el periodista Arturo Rodríguez publicó en Proceso las presuntas compras irregulares.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en