Dan suspensión provisional a Uriel Carmona

agosto 5, 2023
1 min de lectura

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Uriel Carmona, fiscal general del Estado de Morelos, en contra de cualquier orden de aprehensión o cateo, por lo que el juez de la causa debería dejarlo en libertad.

Ayer, antes de ser detenido en su casa, el fiscal de la entidad logró interponer un amparo ante Guillermo Amaro Correa, juez Noveno de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con los registros judiciales consultados, el recurso fue admitido por el juzgador y de manera exprés otorgó la suspensión provisional a favor del fiscal, la cual impide que sea detenido, capturado, buscado o se aplique alguna técnica de investigación en su contra, tal como un cateo a su domicilio.

Amaro Correa fijó para el próximo 11 de agosto a las 9:38 de la mañana la fecha y hora en la que se celebrará la audiencia incidental, en la que se determinará si le concede la suspensión definitiva o no.

Como garantía para que el fiscal de Morelos se presente a la cita, el juzgador pidió además una garantía de 88 mil pesos.

Fiscal sí cuenta con fuero común, asegura defensa

Uriel Carmona se encuentra detenido desde este viernes en la Ciudad de México por presuntamente delitos contra la administración y procuración de justicia en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López.

Pero de acuerdo con su defensa esta detención es ilegal, ya que además del fuero federal ratificado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en julio pasado, también cuenta con fuero común.

El equipo legal del fiscal de Morelos asegura que esta protección fue dictada el 27 de julio por el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, quien se pronunció en el mismo sentido que la Corte pero además por cuanto a los delitos del fuero común.

“Por lo anterior, Carmona Gándara tendría que recuperar su inmediata libertad, ya que al contar con fuero federal y local no se le puede abrir un proceso penal bajo ningún concepto, ni mucho menos imponer la medida de prisión preventiva, ni justificada, ni oficiosa.

“Por ley no se le puede fincar responsabilidad por un presunto delito federal o un delito local sin que antes se le retire la inmunidad procesal por la cámara de diputados correspondiente”, explicó en comunicado.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss