Ciudad de México.- De 2020 a 2023, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México documentó 460 casos de ciberacoso, de los cuales 64 por ciento corresponden a víctimas mujeres de entre 26 a 45 años. Siendo las insinuaciones sexuales o material de contenido sexual no solicitado las violencias que más se presentaron.
En el informe “Riesgos digitales del amor romántico”, el Consejo Ciudadano detalló que, del total de casos registrados en tres años y durante el primer mes del 2023, acompañó la apertura de solamente 11 carpetas de investigación.
Además, entre los principales medios de contacto se detectó WhatsApp (32.4%), Facebook (25.6%) y llamadas telefónicas (24%). Mientras que sobre las principales agresiones que enfrentaron las mujeres víctimas de ciberacoso se encontraron las siguientes:
- Provocaciones para reaccionar de forma negativa: 30%
- Amenazas: 26.1%
- Publicación de información personal: 8.9%
- Insinuaciones o propuestas sexuales: 7.2%
- Mensajes ofensivos: 5.6%
- Llamadas ofensivas: 3.9%
- Recepción de contenido sexual: 2.8%
- Suplantación de identidad: 1.7%
Al respecto, el Consejo Ciudadano asegura que la violencia digital contra las mujeres y, en específico el ciberacoso, “no es un fenómeno aislado, sino convergente de vulnerabilidades asociadas a los roles y estereotipos de género”.
En el mundo, 60% de las mujeres han sido víctimas de ciberacoso
A nivel mundial esta violencia incluso comienza a perpetrarse desde temprana edad contra niñas de 8 años, aseguró el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI) de la Comisión Interamericana de Mujeres.
En su informe Ciberviolencia y ciberacoso contra las mujeres y niñas en el marco de la Convención Belém Do Pará, MESECVI asegura que casi un 60 por ciento de las niñas y jóvenes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de ciberacoso en plataformas de redes sociales.
“La violencia en línea en contra de las mujeres no es un hecho ocasional o episódico, sino que se sitúa dentro de patrones sociales más amplios de poder y desigualdad de género en contra de las mujeres y las niñas que ya existían antes de la llegada del internet y que ahora, simplemente, se han entrelazado e interactuado con las nuevas tecnologías”.
En el 54 por ciento de los casos, detalla el Mecanismo, el ciberacoso fue antecedido por un encuentro en línea. Pese a la gravedad que implica para las vidas de las mujeres este tipo de agresión, más del 65% de las mujeres deciden no denunciar, esto debido que en la mayoría de las ocasiones no reciben atención integral por parte de las autoridades ni de las plataformas de internet relacionadas con estos delitos.
“Al igual que ocurre con la violencia de género fuera de línea, las mujeres víctimas de ciberviolencia rara vez encuentran reconocimiento, apoyo y acceso adecuado y efectivo a la justicia”.
Por ello, MESECVI hace un llamado a los países de la región de América Latina y El Caribe a “prohibir claramente y penalizar otros actos graves de violencia de género como el ciberacoso y el ciberhostigamiento, señalando como una agravante el que estos actos se realicen en el marco de una relación sexoafectiva o en contextos de violencia doméstica o de pareja”.
TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/pais/1000-mujeres-victimas-de-sextorsion-en-2022/