Los cinco candidatos republicanos a las primarias dejaron claro en el tercer debate, celebrado este miércoles en Miami, su respaldo sin fisuras a Israel y su derecho a «borrar a Hamas del mapa», al tiempo que mostraron su repulsa por las muestras de antisemistismo vividas en algunos campus universitarios en EU.
«Israel tiene que finalizar su trabajo de una vez por todas y eliminar a Hamas», que nos son más que «terroristas que masacran» inocentes, y Estados Unidos «necesita a Israel, no al revés», defendieron el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EU ante la ONU Nikki Haley.
El tercer debate republicano estuvo marcando en su primera parte por los ataques a Donald Trump, el gran favorito en la carrera de las primarias republicanas, la defensa de Israel y su «responsabilidad de defenderse», la amenaza del antisemitismo e Irán y la retirada de fondos federales a las universidades que consientan muestras contra Israel en sus campus.
«Israel debe proteger su integridad territorial y de su pueblo. Hamas quiere destruir Israel», unas palabras del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que fueron culminadas con la intervención de Haley: «No se responde a un enemigo con miedo, sino con fuerza. Y es así solo como Irán parará», país al que acusaron de estar detrás del ataque terrorista en Israel.
Por ello, el senador Tim Scott aseguró que «Irán es la cabeza de la serpiente, y hay que cortarla».
En cuanto a las muestra de antisemitismo de algunos grupos en los campus universitarios en Estados Unidos, se trata del «síntoma de un cáncer más profundo, de que estamos perdidos (…) y necesitamos restauran los valores fundacionales» de la nación, dijo, por su parte, el empresario de origen indio Vivek Ramaswamy.
Frente a ello, DeSantis, segundo favorito en las encuestas, se mostró partidario de aplicar mano dura mediante la cancelación de fondos federales a aquellas universidades que callen o consientan acciones contra Israel.
También, «cancelar la visas» a los estudiantes extranjeros que apoyen manifestaciones antisemitas «expulsarles» a sus países de origen, acotó, para subrayar que los se detecta en Estados Unidos no es «islamofobia, sin antisemitismo».
Muy crítica se mostró también Haley con el antisemitismo que se ha desatado en el mundo, un fenómeno equivalente al Ku Klux Klan. Y advirtió de que uno de los gritos de los milicianos de Hamas es: «Muerte a Israel y muerte a Estados Unidos».
El Adrianne Arsht Center del centro de Miami, en el sur de Florida, acoge esta noche el tercer debate republicano con la participación de cinco aspirantes y la gran ausencia del claro favorito en el proceso de primarias de este partido, Donald Trump, quien ha preferido celebrar un acto paralelo en Hialeah, a 8 millas (12 km.) de la sede del evento.
TE RECOMENDAMOS LEER: