La empresa estadounidense Vulcan Materials no podrá explotar ni un gramo más de piedra caliza en las 50 mil hectáreas de la mina Calica que el Gobierno federal declaró como protegidas en Quintana Roo, en septiembre pasado, aclaró la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Semarnat rechazó que se trate de alguna expropiación de tierras a la empresa estadounidense; más bien, precisó, es una declaratoria de protección al medio ambiente y el terreno sigue siendo de Vulcan Materials.
“No estamos expropiando, su terreno es de ellos. Lo que estamos diciendo es que no pueden extraer un gramo más de piedra caliza”, declaró Alicia Bárcena.
Bárcena Ibarra destacó que con la declaratoria de protección de flora y fauna “Felipe Carrillo Puerto”, el 23 de septiembre pasado, se logrará la preservación de 50 mil hectáreas que conforman un “corredor biológico impresionante” que no se encuentra en ningún lugar del mundo.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se declaró como Área Natural Protegida “con la categoría de área de protección de flora y fauna al sitio Felipe Carrillo Puerto, que de acuerdo con el «Marco Geoestadístico, diciembre de 2023» del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en el estado de Quintana Roo, con una superficie total de 53,227-07-02.37 hectáreas”.
Calica es una empresa filial de Vulcan Materials que desde 1986 aprovecha y exporta la piedra caliza que explota en el estado de Quintana Roo. No obstante, la titular de Semarnat expuso que la explotación generó graves desequilibrios ecológicos.
“Es un desastre ecológico porque se extraía caliza para exportarla a Estados Unidos para construir carreteras, y la explotación de roca caliza se fue incluso por debajo del manto freático, de una zona que está, tiene un ciclo hidrológico muy importante, llena de cenotes, una cárstica”, dijo.
“Se ha ocasionado una gran devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos en esta región”, agregó.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La secretaria añadió que Calica provocó la devastación de 13 cenotes, de los cuales tres están completamente destruidos, por lo que se optó por proteger la zona mediante un decreto de declaratoria de Área Natural Protegida.
Alicia Bárcena expuso que la empresa tendrá la responsabilidad de restaurar la región, producir bosque, pero ya no explotar piedra caliza; “esto es la parte maravillosa, porque esta área natural protegida se conecta con Calakmul”.
Planteó que debido a que en México hay 42 por ciento de ecosistemas con ciertos grados de degradación, mediante un programa de manejo medioambiental buscarán restaurar el 20 por ciento del territorio.
“Sí lo podemos lograr si logramos sanear estos ríos: Tula, Lerma, Atoyac, Sonora; recuperar el 30 por ciento de los manglares de nuestros 11 mil kilómetros de costa. No es difícil. Y reforestar el 10 por ciento de los bosques y selvas en nueve estados de la República”, dijo.
“Estamos seguros que, en el periodo de la presidenta Claudia Sheinbaum, México va a poder cumplir con el compromiso que se llama 30-30-30, que es 30 por ciento de áreas naturales (protegidas) terrestres, 30 marinas, al 2030”, destacó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en