SAN LUIS RÍO COLORADO.- La guerra entre bandas del narcotráfico y de éstas en su enfrentamiento con el gobierno no solo es a balazos.
El crimen organizado también recurre a otras tácticas, como las amenazas públicas por medio de cartulinas o mantas con mensajes cifrados (y a veces explícitos), como los de la mañana del pasado domingo 19 de noviembre.
En al menos tres puntos de la ciudad aparecieron sendas lonas de tela con una advertencia escrita a mano dirigida a mandos de la Guardia Nacional, las cuales estaban firmadas por “Los Chapitos”.
Las lonas fueron colocadas de madrugada por sujetos desconocidos, una sobre el puente peatonal, ubicado por la calzada Constitución, (nadie utiliza),y donde recientemente colocaron un letrero de la Ruta del Dátil.
La segunda manta estaba colocada en el cerco perimetral del campo de futbol “Emiliano Zapata”,ubicado en la avenida Oaxaca y 18; las dos fueron retiradas y aseguradas por elementos de la Policía Municipal quienes actuaron como primeros respondientes.
La tercera manta fue la que más llamó la atención y se llevó algunos titulares, esto porque se colocó justo en la barda de la Guarnición Militar de la calzada Monterrey y San José, de la colonia Aeropuerto. Esta manta fue asegurada por elementos del Ejército Mexicano, uno de ellos incluso aparece posando junto a la narco-sábana, fotografía que más tarde circuló de manera acelerada por redes sociales.
En CONTRASEÑA no acostumbramos hacer notas a partir de este tipo de mensajes que se envían entre grupos del crimen organizado, que muchas veces son falsos o atribuidos al cártel rival para generar confusión entre autoridades y opinión pública. Pero en esta ocasión el contexto diferente y de acuerdo a fuentes consultadas, la amenaza sí estaría reivindicada por “los Menores”.
Además, con la detención el pasado 22 de noviembre del jefe de seguridad de Los Chapitos y enemigo a muerte de “El Ruso”, Néstor Isidro Pérez Salas, alías “El Nini”, se espera que haya reacomodos en la estructura del Cártel de Sinaloa la cual podría impactar en sus aliados de Sonora y Mexicali, Baja California.
Las mantas, escritas con letras negras y rojas por la misma persona, rezaban: “Teniente coronel Adolfo Méndez Conde y tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores de la GN, esta es la primera llamada de atención, cumplan los acuerdos hechos como quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta”, el mensaje fue el mismo en todas las mantas. La frase lapidaria con la que remataban fue: “Déjense de mamadas o aténganse a las consecuencias”, firmada“atentamente por Los Chapitos”; y a un costado el clásico dibujo del triángulo de pizza.
“Aquí traigo la manta que pusieron”, dijo el alcalde Santos González, mientras hurgaba entre sus papeles, “ya saben cómo se maneja la delincuencia organizada y por qué ponen esas mantas…”, dijo durante su mañanera del martes.
De acuerdo a la información obtenida por el medio digital Infobae, el teniente Adolfo Méndez Conde, se desempeña como inspector en jefe de la Guardia Nacional en el estado de Sonora.
Los registros públicos más recientes sobre su participación en labores oficiales datan del 7 de septiembre de 2023, cuando se llevó a cabo una reunión con autoridades de Sonora para coordinar las acciones de vigilancia de cara a la temporada de pesca de camarón.
Respecto al teniente Alfredo Sánchez Flores, se le mencionó en notas periodísticas el pasado mes de marzo, como uno de los elementos de la GN que resultaron heridos durante una práctica de tiro en el Campo Militar El Sauz, en Sinaloa.
Según la información del seis de marzo, al manipular una ametralladora, a un elemento de la institución se le fueron algunos tiros lesionando a nueve de sus compañeros, incluido el teniente Sánchez, quienes tuvieron que ser trasladados a un hospital en Culiacán.
Acerca de Norberto Soto Barrios, no existen documentos públicos que detallen sus actividades dentro de la Guardia Nacional o su área de comisión.
La nota de las narco-mantas, junto con las amenazas a la Guardia Nacional, fue tendencia en noticieros nacionales e internacionales de televisión y medios digitales. Sin embargo, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, (creador y principal promotor de la Guardia Nacional), ni el gobernador Alfonso Durazo, ni el alcalde Santos González Yescas, se han referido al tema y con lo cual se evidenciaría la presunta colusión entre GN y cárteles.
Baja intensidad
Este mes, en la frontera, se han registrado homicidios con un modus operandi: con la participación de un hombre solo o dos y utilizando un arma corta (sin causar el estruendo de las armas de alto poder).
Consultada para este trabajo, una fuente de la policía investigadora relató, bajo la condición de mantener el anonimato, que en varios casos se ha repetido el patrón: sicarios que llegan caminando,disparan a corta distancia con pistolas y enseguida salir corriendo para abordar un vehículo conducido por un tercer participante.
Así ha pasado en los crímenes perpetrados en distintas zonas de la ciudad; como el ocurrido en la calle 10 de Abril, donde los sicarios ingresaron hasta la recámara para asesinar a la víctima; o como el homicidio de Armando en la colonia La Mesa, del fraccionamiento Chula Vista en la avenida Chiapas y Cuarta, cuando, en el patio de su casa y ante sus familiares, fue ejecutado.
En la conferencia de prensa mañanera del pasado martes 21, el alcalde Santos González,reveló que, con base en las cifras emitidas por el C5i, durante el año 2021 se registraron 139 homicidios, en 2022 fueron 162, y en lo que va de 2023, –con corte hasta el 19 de noviembre–, iban 176, lo que demuestra que la criminalidad no se ha podido contener.
Apenas la noche de ayer jueves 23 de noviembre se registró un nuevo ataque armado en la avenida Juárez y calle 32, donde falleció una joven pareja a bordo de su vehículo. Se desconoce si el doble crimen estaría relacionado con la disputa por la plaza y el ajuste de cuentas entre células de la delincuencia organizada.
El Nini ¿y su efecto en la frontera?
Alrededor de la anunciada detención de Néstor Isidro García “El Nini”, capturado la tarde del miércoles 22 de noviembre, sin realizar un solo disparo, en un fraccionamiento de Culiacán, se tejen especulaciones y teorías que, si no dan para una serie de Netflix mínimo para un par de corridos.
Ubicado por la DEA como jefe de seguridad de Los Chapitos, en particular del líder y mayor de todos, Iván Archibaldo Guzmán Salazar, “El Nini” era jefe de un numeroso grupo de sicarios, quienes lo dejaron solo al momento de su detención cuando intentó escapar por la azotea al estilo Pablo Escobar.
Hay videos que circulan en la red donde se ve al que presuntamente es Néstor Isidro vestido solo con bóxer mientras que helicópteros del Ejército Mexicano sobrevuelan la capital sinaloense. Al final, “El Nini” fue fotografiado – se dice que por un agente del gobierno gringo—vestido todo de negro con ropa y tenis de marca y trasladado a la Ciudad de México, en espera de ser extraditado a los Estados Unidos donde ofrecen 3 millones de dólares de recompensa por su cabeza.
Al jefe de “Los Ninis”, supuesto grupo elite con entrenamiento militar, encargados directos de la seguridad de Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio, le atribuyen haber sido quien encabezó el célebre“Culiacanazo” de aquel 17 de octubre de 2019, cuando una horda de gatilleros sometió al gobierno federal al soltar a Ovidio; aunque luego fueron por la revancha y finalmente lograron detenerlo y mandarlo con los americanos.
¿Por qué lo dejaron abandonado a su suerte y nadie brincó por él? Nadie lo sabe, pero ello permitió que el operativo se llevara a cabo sin realizar un solo disparo. Una de las versiones es que habría sido “entregado” por los Menores pues había acumulado mucho poder y pretendía formar su propia organización.
Otra línea es que fue un acto para bajar la presión contra los herederos del Chapo Guzmán y por quienes el gobierno de los EEUU ofrece 5 millones de dólares por su captura al ser señalados como los principales traficantes del mortal fentanilo.
Con la detención de El Nini, ubicado como el cuarto al mando en el Cártel de Sinaloa facción Chapitos, (tan solo por debajo de los hermanos Guzmán y de Oscar Noé Medina González “El Panu”, enlistado entre los 10 hombres más buscados por el escuadrón de las tres letras), se espera que haya reacomodos en la organización en los que no se descarta el uso de métodos violentos.
Y mientras la Chapizza sacrifica a uno de sus principales lugartenientes, el que debió haber contratado la banda musical fue “El Ruso”, operador estelar del Cártel de Sinaloa facción Mayo Zambada, quien de acuerdo a la Mesa para la Paz y la Seguridad Estatal dirige la empresa criminal que encabeza el legendario señor del sombrero desde la zona oriente y valle de Mexicali.
Y es que El Ruso traía pleito personal con Néstor Isidro, diferencia que profundizó las diferencias entre los Guzmán, (quienes se consideran los herederos naturales de la organización), y el Mayo Zambada, (fundador y mente maestra de todo el imperio).
El agarre inició en Culiacán y en los años recientes se extendió hasta la zona Mexicali-San Luis, donde ha generado una intensa ola de violencia que ha dejado cientos de muertos en ambos márgenes del Río Colorado. Ya se verá si la detención de “El Nini” tiene efectos en esta frontera compartida.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/pais/criminal-destruccion-del-sistema-de-salud-en-mexico-ricardo-anaya/